Sancionarían bloqueo de playas

Jal.| 18 abr. 2016

Quienes impidan a ciudadanos acceder a playas de Jalisco, podrían ser multados hasta con 1.5 millones de pesos o ir 6 años a prisión.

Las personas físicas o morales que impidan a ciudadanos el acceso a playas de Jalisco, podrían hacerse acreedoras a multas de hasta 1.5 millones de pesos, perder concesión de terreno y pasar hasta 6 años en cárcel.

Como parte de una serie de iniciativas impulsadas en el Congreso local por el diputado de MC, Ramón Guerrero Martínez, los diputados analizan ajustar la legislación para implementar sanciones a quién complique el acceso a balnearios.

Asimismo, dijo, se propone la obligatoriedad para autoridades municipales y estatales, de demoler los obstáculos que impidan el acceso a balnearios y generar pasos.

"Estamos contemplando la modificación del Código Penal que nos permita poder generar las condiciones para que, quien obstaculice el acceso a playa, sea considerado similar a quien está obstaculizando las vías de comunicación en el Estado. Eso quiere decir que tendría las sanciones hasta seis años de cárcel a quien impida de manera directa el acceso a playa", apuntó Guerrero Martínez.

Mencionó que de proceder la iniciativa, actualmente analizada en comisiones del Congreso, las sanciones las aplicarían la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, y la Fiscalía General del Estado.

"No sólo se busca beneficiar a los nativos de los lugares con playa, sino que cualquier turista que acuda no le nieguen el acceso y pueda hacer uso, disfrute y goce de las playas, queremos que las playas sean de todos como dice la Constitución", señaló Ramón Guerrero, diputado de MC.

 

También te puede interesar:

Compartir