Urge hacer materialmente posibles las candidaturas ciudadanas: Movimiento Ciudadano

COMUNICADO DE PRENSA: 048/2013

 Morelia, Michoacán,

08 de agosto de 2013

 

Urge hacer materialmente posibles las candidaturas ciudadanas: Movimiento Ciudadano

 

En rueda de prensa, previo a la entrega de dicha iniciativa acompañado del delegado nacional de Movimiento Ciudadano, Luis Manuel Antúnez Oviedo, el ex diputado federal Margarito Fierros Tano y líder social Juan Carlos Murguía Zavala además de jóvenes líderes y profesionistas de la entidad, Moncada Sánchez, indicó que la política no debe ser un asunto exclusivo de los políticos sino de los ciudadanos

Que los legisladores no le tengan miedo a la participación de la ciudadanía en la vida política ni en elecciones, es el llamado del dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez en el marco de la entrega de la iniciativa de candidaturas ciudadanas que éste martes se presentó en el Congreso del Estado a fin de enriquecer y perfeccionar la ya aprobada por legisladores locales en días pasados.

“La reforma recién aprobada es importante pero insuficiente, ningún ciudadano puede reunir los requisitos que pidieron y eso convierte a la reforma reciente en una simulación y en un derecho materialmente inalcanzable sobre todo para el periodo electoral del 2015”, dijo. 

Al respecto precisó que en las pasadas elecciones del 7 de julio un candidato ciudadano ganó en Zacatecas, sin embargo enfatizó, en que eso no significa el fin de los partidos políticos.

Por su parte el delegado nacional Manuel Antúnez Oviedo consideró en que a los legisladores michoacanos les “ganó la prisa”, por lo que es responsabilidad de los ciudadanos hacer válido el derecho de presentar propuestas y lograr el cambio hacia una democracia participativa.

La ciudadanía debe ser partícipe en la vida pública de todo gobierno, y hacer uso de la figura de la  iniciativa popular”, indicó.

La propuesta presentada por integrantes del partido Movimiento Ciudadano en su carácter de ciudadanos, propone que la denominación de esta figura sea otra, ya que la definición recurrentemente usada como “candidaturas independientes” es una expresión que denigra este derecho y lo condena a un segundo plano de importancia, por ello su definición debe ser la que refleje su naturaleza y esta es de candidaturas ciudadanas que no son independientes sino que dependen del mismo sistema jurídico y electoral  mexicano.

El objetivo es hacer materialmente viable dicha propuesta y accesible para quienes durante años han deseado participar en la vida política de Michoacán.

Se propone que las ciudadanas y los ciudadanos que pretendan postular su candidatura ciudadana al cargo de Gobernador, Diputado y en la elección de Ayuntamientos, deberán cumplir con los requisitos previstos en la Constitución Política del Estado, pero además que el porcentaje sea 0.5 por ciento de la lista nominal, para obtener el registro como candidato ciudadano al cargo de Gobernador, lo que equivale a obtener el respaldo aproximadamente de 16 mil 202 ciudadanos.

De igual forma se propone 1 por ciento en el distrito que corresponda, para obtener el registro como candidato ciudadano para la elección de Diputados por el principio de mayoría relativa y en relación con la elección de Ayuntamientos se proponen porcentajes razonables y materialmente posibles para obtener el registro como candidato ciudadano en cada uno de los municipios.

Entre las propuestas se pretende eliminar el requisito de fianza para obtener financiamiento público, ya que en voz del líder social y ex alcalde de Epitacio Huerta, Margarito Fierros Tano, este requisito es inequitativo y vulnera los derechos políticos fundamentales de los ciudadanos que aspiran a ser candidatos por esta vía.

Así mismo propone que el proceso de selección de los candidatos ciudadanos inicie con el registro de los aspirantes a candidatos ciudadanos una vez publicada la convocatoria que emita el Consejo General y concluya con la declaratoria de aprobación de la candidatura ciudadana.

En la iniciativa se procura hacer más ágil el proceso de determinación del carácter de candidato ciudadano, reduciéndolo a dos etapas y sin necesidad de hacer una campaña para obtener el respaldo de los ciudadanos.

En síntesis, está iniciativa en voz de los firmantes, pretende hacer real y efectivo este derecho político y ciudadano.

 

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos