Guadalupe Hernández Dimas, Michoacán nominada al Premio Nóbel de la Paz 2005

Mich.| 4 mar. 2015

Guadalupe Hernández Dimas, o Nana Lu, como la conocen en su comunidad, nace a la orilla del Lago de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán. Es poeta e integrante de la Academia de la Lengua P'urhépecha. Elaboró junto con el Instituto de Antropología de la Universidad Autónoma de México la primera gramática en lengua p'urhépecha, Lanhaskapani, y fundó la organización Uarhi (mujer), donde se impulsan unidades productivas en manos de las mujeres indígenas y se realizan talleres de reflexión, encuentros, movilizaciones, publicaciones y denuncias.

La destacada activista y luchadora social en pro de las mujeres indígenas michoacanas, Guadalupe Hernández Dimas, figuró como una de las mujeres candidatas de todo el orbe a recibir lo que se denominó como "1000 Mujeres para el Premio Nóbel de la Paz 2005"

Hernández Dimas se destaca por su actividad de lucha y de trabajo en beneficio de las mujeres michoacanas, particularmente dentro de la agrupación denominada "Uarhi" que laboran por la defensa de los derechos de las mujeres y por la valoración de su propia identidad cultural. No solo ha sido su trabajo infatigable y su conocimiento lo que le ha dado a Michoacán, sino el respaldo solidario hacia las mujeres indígenas, por lo que por estas razones se envió esa propuesta, que prosperó positivamente.

Compartir