`Con virreyes´no se resolverá la situación de inseguridad en los estados: Movimiento Ciudadano

Mich.| 7 oct. 2014

Con la posibilidad de que la figura de comisionado sea integrada a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como lo pretenden hacer senadores del PRI, el PRD en Michoacán consideró que es una manera de abrirle las puertas a la Federación para que coloque oficinas alternas a las de los gobernadores, mientras que Movimiento Ciudadano expresó que "con virreyes" no es como se resolverá la situación de inseguridad en los estados. Según información de un medio de circulación nacional, la iniciativa fue presentada por senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y turnada a las comisiones de Seguridad Pública y Estudios Legislativos. 

El líder estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, dijo estar en desacuerdo con el posicionamiento de los legisladores priistas al argumentar que dicha figura en Michoacán desde su llegada no ha dado los resultados que se esperaban para la entidad, ya que la situación en los municipios es alarmante porque continúan los delitos del fuero común, y agregó que hasta las autodefensas han decidido levantarse de nueva cuenta en armas. 

Según Moncada Sánchez, la presencia del comisionado Alfredo Castillo Cervantes lo único que ha traído a Michoacán es la conformación de cotos de poder a través de virreyes que de "ser políticos de segunda se convierten en políticos de primera convirtiendo al gobernador en un firmante", subrayó. 

Recalcó que la figura de comisionado violenta la Constitución Federal y las locales, en donde el principio del federalismo se privilegiaría en lugar de que existan estados libres y soberanos. Para el líder de Movimiento Ciudadano, la ola de violencia que existe en el país y la situación de inseguridad que todavía prevalece no se resolverán con "virreyes", pues recordó que la mayoría de las regiones de Michoacán aún son focos rojos por la presencia de grupos criminales.

Por su parte, Pascual Sigala Páez, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que sería delicado que hoy los legisladores priistas pretendan usar una figura que no existe en las leyes para que la Federación se entrometa en la soberanía de los estados. 

Comentó que en lugar de que se "inventen comisiones" las autoridades deberían acompañar a los ejecutivos estatales para resolver los problemas locales en lugar de interferir en la vida pública, que sólo les compete a los gobernadores. 

A decir del secretario general del sol azteca, lo que pretenden hacer los legisladores priistas es abrirle las puertas al gobierno de la República para que "ponga oficinas paralelas a las de los gobernadores y así tener el control absoluto del Estado, pero a su favor, creo que no es lo correcto".

Compartir