Diputados Ciudadanos apoyan solicitud de Juicio Político contra Rodrigo Medina de la Cruz

N.L.| 25 sep. 2015
  • El Diputado Jorge Álvarez Máynez, informó en rueda de prensa que el próximo martes la Bancada de los Ciudadanos presentará una demanda de juicio político contra el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, por el perjuicio de intereses públicos fundamentales, así como el manejo indebido de fondos y recursos federales.
  •  Dichos señalamientos se sustentan  luego de que a principios del mes de julio del año en curso, Rodrigo Medina, su padre Humberto Medina Ainslie, su hermano Alejandro y su esposa, Gretta Salinas, fueron denunciados ante la PGR por delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Escucha la rueda de prensa en SoundCloud: https://goo.gl/aPBQFn

Los Diputados Ciudadanos Samuel García, Concepción Landa y Jorge Blanco Durán, externaron su apoyo a la solicitud de Juicio Político que interpondrá la Bancada Ciudadana en el Congreso de la Unión.

En rueda de prensa, el Coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en la LXXIV legislatura, Samuel García, resaltó la trascendencia del anuncio hecho por el Diputado Federal Jorge Álvarez Máynez, quien a nombre de la bancada de Movimiento Ciudadano dio a conocer la intención de someter a escrutinio la gestión del Gobernador saliente, Rodrigo Medina de la Cruz.

"25 Diputados Federales, es decir tienen gran peso en la Cámara de Diputados, están impulsando que a nivel Federal se lleve a Juicio Político al Gobernador del Estado de Nuevo León para revisarlo, y en el caso de encontrar irregularidades proceder a las sanciones administrativas y penales".

Por su parte, el Diputado Jorge Blanco Durán argumentó que la Bancada Ciudadana es la única que ha tomado la exigencia ciudadana de llamar a rendir cuentas al Ejecutivo Estatal, ante la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito que ha prevalecido a lo largo de su administración, "¿Cómo existiendo 21 Diputados Federales por Nuevo León, ninguno está dando a cara por este asunto que aqueja a la sociedad?", apuntó.

La Diputada Concepción Landa aseguró que los escándalos de la administración medinista han rebasado la esfera local, de ahí la importancia de que los Diputados Federales abanderen el recurso de Juicio Político, "es un caso ejemplar que hay que llevarlo a nivel Federal". 

Samuel García explicó que si bien a legislación local impide entablar una demanda de Juicio Político contra el Gobernador del Estado a menos de que incurra en una falta o delito grave; sin embargo, la Constitución sí establece la figura jurídica y contempla además la Declaración de Procedencia.

En el caso del Juicio Político, se pueden fijar sanciones administrativas que van desde multas hasta la inhabilitación del servicio público, mientras que la Declaración de Procedencia permite recolectar evidencias para que el Congreso Local, a través de comisiones, elabore y turne el expediente a la Procuraduría de Justicia para que sea el órgano judicial quien determine las acciones legales correspondientes.

"Tienen que venir los ciudadanos a darnos las pruebas, no podemos como Comisión o no tenemos la facultad de recabarlas, por ello es importante que nos las den. Tienen que ser pruebas sumamente contundentes y sólidas para que esta bancada podamos convencer a las fracciones del PRI y del PAN y lograr las dos terceras partes que la ley nos impone para poder pasar a la denuncia".

Como Vicepresidente de la Comisión Anticorrupción del Poder Legislativo, se comprometió a dar seguimiento puntual a aquellas denuncias que interpongan los ciudadanos. Dijo que en caso de que no proceda la solicitud de Juicio Político, existen otras vías legales para que Rodrigo Medina sea llamado a rendir cuentas, por lo que urgió a los ciudadanos a asumir un papel protagónico.

"El tema es que la ciudadanía se active, así como se activó el 7 de junio para sacar al sistema ahora tiene que activarse para sancionarlo y dejar un precedente en Nuevo León que aquí sí vamos contra la corrupción".

Compartir