Diputados Ciudadanos buscan erradicar la compra de votos
Con el propósito de garantizar la secrecía del voto, los candidatos a Diputados Locales por Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León.
Concepción Landa, Román Cantú, Alejandro Sifuentes Alan García y Roberto Gallardo; acudieron ante la Oficialía de Partes de la sede legislativa a presentar el proyecto de decreto mediante el cual se adicionan los artículos 4, 129, 344 y 346 de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, mediante los cuales se pretende consignar legalmente la prohibición para tomar fotografías, video, o plasmar de cualquier forma la imagen de la boleta electoral en el interior de las mamparas dispuestas para este fin durante la jornada electoral.
El candidato a Diputado Local por el Distrito 5, Román Cantú, mencionó que el documento pretende establecer un marco legal para prohibir y sancionar esta actividad, la cual generalmente va de la mano con otro delito de carácter electoral, como es la compra del sufragio.
"Esto permite que el ciudadano sea libre de toda coacción ya sea física, económica o moral, que el sentido del voto sea imposible de asociarse con determinada persona y lo que es más importante, se garantiza que mediante el voto se exprese y trascienda la voluntad soberana de los ciudadanos", expresó.
Los candidatos ciudadanos coincidieron en señalar que si bien la Constitución Mexicana garantiza el voto "libre y secreto", a la fecha no existe en la Ley Estatal Electoral una disposición legal para consignar a los votantes que recurran a herramientas como aparatos celulares o cámaras fotográficas para captar una imagen de las boletas.
Existen antecedentes en pasadas elecciones a nivel local respecto a la presunta compra de votos por parte de operadores políticos y representantes de candidatos en las zonas metropolitana y rural. Garantizar la secrecía del sufragio es la alternativa real para erradicar este tipo de prácticas que perjudican no solo a quienes las cometen, sino en su totalidad a la integridad del proceso electoral.
Esta es la sexta iniciativa de ley que presentan los candidatos de Movimiento Ciudadano a diputaciones locales; la primera fue sobre Coordinación Fiscal; posteriormente Participación Ciudadana; la regulación de "chapulineo", la Ley de Austeridad y la Ley de apoyo a las MiPyMES.