Inician Diputados año legislativo
Este martes la septuagésima cuarta (LXXIV) legislatura inició actividades oficialmente, con la realización de su primer sesión solemne, dentro del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio Constitucional.
La misma arrancó a las 11:13 horas con el tradicional pase de lista que confirmaría la presencia de los 42 diputados, para después decretar un receso y permitir que la Comisión Especial de legisladores saliera del Salón de Sesiones para acompañar a los invitados especiales en su ingreso al recinto.
Como representante de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, estuvo el Secretario de Ayuntamiento, Jesús Hurtado.
Del Poder Ejecutivo estuvieron el Procurador General de Justicia, Javier Flores Saldívar; el secretario de Seguridad, General Alfredo Flores Gómez; y el Secretario General de Gobierno, Felipe González Alanís.
De la misma forma, el comandante de la Séptima Zona Militar, General Rigoberto García Cortez; y el Residente del Tribunal Superior de Justicia ,Carlos Emilio Arenas Bátiz; así como presidentes de partidos políticos, otros funcionarios estatales e integrantes del Gobierno Electo, incluido el nuevo titular del Poder Ejecutivo, Jaime Rodríguez Calderón.
Después de ingresados los invitados especiales y representantes de los otros poderes, se reanudó la sesión solemne y comenzaron las intervenciones de los legisladores.
La diputada de Movimiento Ciudadano, María Concepción Landa García Téllez, aseguró que las decisiones que tomen y a quién decidan apoyar será con total transparencia y "no jugaremos a las barajitas de intercambio, ni jugaremos en lo oscurito".
El coordinador de los panistas en el Congreso del Estado, Arturo Salinas, aseguró que los ciudadanos les han expresado que no están contentos con el desempeño de la administración del Gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, "que tienen serías sospechas de que la corrupción fue un común denominador, esa es una percepción y por eso evitamos que la pasada legislatura aprobara al vapor sus cuentas públicas".
Durante su intervención, el panista también le solicitó al Gobernador Electo, Jaime Rodríguez Calderón que no defraude a la ciudadanía que le dio su confianza.
"La ciudadanía no quiere pretextos, espera que usted cumpla puntualmente sus promesas, de eso se trata la política que ahora se nos exige: cumplir", comentó el panista.
"Futuro Gobernador, nosotros los legisladores del PAN nos declaramos dispuestos para ayudarle a cumplir esas promesas, nosotros no seremos su pretexto, seremos su impulso; si usted no cumple, no será por culpa de Acción Nacional", concluyó Salinas.
El diputado del Partido Nueva Alianza, Rubén González Cabriales aprovecho la presencia del Gobernador Electo, Jaime Rodríguez Calderón, para decirle de forma directa que no está de acuerdo con la contratación de más deuda que pretende su nuevo gobierno y que sí le ayudarán a desaparecer la tenencia y volver el transporte gratuito.
"Son compromisos que le redituaron votos", dijo el panalista, "por lo que deberán hacerse efectivos, en beneficio de la ciudadanía".
La primera en tomar la palabra, dentro de los posicionamientos por bancadas, fue la diputada sin partido, Karina Barrón.
La expanista resaltó que ningún partido político tiene una mayoría absoluta en la Legislatura que hoy inicia por lo que todas las fracciones se verán obligadas a negociar y tender lazos para lograr que los asuntos transiten por el pleno del Congreso.
El priísta, Héctor García, durante su turno al micrófono defendió la labor realizada por el actual Gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz y buscó los aplausos de los asistentes, sin embargo, esto no ocurrió.