Movimiento Ciudadano exige uso correcto de deuda contratada por municipios de NL

N.L.| 9 dic. 2015

Los partidos de siempre han sumido a los Municipios de Nuevo León en una situación preocupante, con finanzas públicas en estado deplorable y un abandono de la infraestructura pública que se traduce en pésimos servicios para los ciudadanos.

Para tapar los huecos financieros, los Ayuntamientos recurren al endeudamiento para superar los compromisos de pago inmediatos, lo que se convierte en un círculo vicioso que profundiza la crisis por la que atraviesan sus gestiones.

Más grave aún, los Cabildos plantean la contratación de deuda para el gasto corriente, es decir, piden prestado a terceros para poder solventar el pago de sueldos y otras prestaciones que por ley deberían estar cubiertas en el presupuesto que año con año ejercen, el cual es aprobado por el Congreso del Estado.

En ese sentido, Movimiento Ciudadano Nuevo León se manifiesta enérgicamente contra la posibilidad de que la contratación de deuda por los Ayuntamientos sea utilizada para solventar gasto corriente, lo anterior con base en el Artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su fracción VIII señala:

"Los Estados y los Municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento o reestructura, mismas que deberán realizarse bajo las mejores condiciones del mercado, inclusive los que contraigan organismos descentralizados, empresas públicas y fideicomisos y, en el caso de los Estados, adicionalmente para otorgar garantías respecto al endeudamiento de los Municipios. Lo anterior, conforme a las bases que establezcan las legislaturas en la ley correspondiente, en el marco de lo previsto en esta Constitución, y por los conceptos y hasta por los montos que las mismas aprueben. Los ejecutivos informarán de su ejercicio al rendir la cuenta pública. En ningún caso podrán destinar empréstitos para cubrir gasto corriente".

"Las legislaturas locales, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, deberán autorizar los montos máximos para, en las mejores condiciones del mercado, contratar dichos empréstitos y obligaciones, previo análisis de su destino, capacidad de pago y, en su caso, el otorgamiento de garantía o el establecimiento de la fuente de pago".

El Vocero de la Comisión Operativa Estatal, Oscar Tovar Sánchez, apuntó que la postura de Movimiento Ciudadano Nuevo León es que los recursos públicos para la gestión de los gobiernos municipales deben ser destinados al mejoramiento sustancial de la infraestructura y servicios públicos, tal y como lo establece la legislación vigente.

"Es imperativo que los montos solicitados para deuda, que actualmente se discuten en los Cabildos y que deberán ser aprobados por el Poder Legislativo, sean utilizados en obras y programas enfocados al beneficio de la comunidad, y no para enmendar los errores cometidos por las anteriores administraciones locales que hicieron del despilfarro y las malas prácticas gubernamentales su sello característico".

Nos unimos a la solicitud del Coordinador de la Bancada Ciudadana en el Congreso de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, para exigir la comparecencia de los Tesoreros de los municipios que soliciten la contratación de deuda para que expliquen a detalle el destino de los recursos que pretenden solicitar mediante dicho concepto. Lo anterior para garantizar su correcto uso para el beneficio de los ciudadanos.

Movimiento Ciudadano Nuevo León se pronuncia a favor de una nueva forma de hacer política, que enfatice el bienestar social, la equidad y justicia, por encima de intereses personales o de partidos.

Compartir