Peleará Movimiento Ciudadano más lugares en Congreso de NL
Después que el Tribunal Estatal Electoral le diera la razón a la Comisión Estatal Electoral (CEE), Movimiento Ciudadano impugnó ante la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral la designación de diputados de representación proporcional en el Congreso local.
El diputado electo Samuel García, quien lleva la demanda de Movimiento Ciudadano, expuso que la distribución del Congreso que hizo la CEE es anticonstitucional, pues permite que el PRI y el PAN tengan diputados de más.
García expuso que el artículo 116 de la Constitución establece que por ningún motivo un partido puede tener un número de diputados que representen un porcentaje del total de una Legislatura que exceda en un 8% a la votación que obtuvieron en las urnas.
Indicó que la distribución que hizo la CEE no tomó en cuenta ese precepto y, en consecuencia, el PRI y el PAN tienen un número de legisladores que representan un porcentaje mucho más alto al que obtuvieron en las urnas.
"Tenemos mucha fe que éste Tribunal va a tomar en cuenta lo que dice el artículo 116 de la Constitución", argumentó.
Porcentaje que también supera el tope del 8% de sobrerrepresentación consignado en la Constitución. "Tenemos mucha fe que éste Tribunal va a tomar en cuenta lo que dice el artículo 116 de la Constitución, pues el trabajo de ésta sala es, precisamente, vigilar que las sentencias cumplan con lo que dice la Constitución", comentó el legislador. La sentencia que llegaría en 13 días contando desde hoy (lunes), cuando fue interpuesta la demanda de inconformidad, podría derivar en una bancada de siete diputados para Movimiento Ciudadano, en lugar de los tres que le otorgó la CEE.
Esa bancada buscaría hacer un equilibrio en un Congreso que será dominado por el PAN y el PRI, además de servir como gestores para las iniciativas del próximo gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, el primero en la historia del país que gobernará sin partido, y sin representantes en el Congreso.