Reprueban a Procuraduría de NL en búsqueda de desaparecidos
La organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundenl) reprobó a la Procuraduría de Justicia estatal en materia de búsqueda de desaparecidos.
En una evaluación realizada por el organismo la Procuraduría obtuvo los resultados reprobatorios.
En el análisis, Fundenl evaluó aspectos de tres tareas de la Procuraduría en esta materia, y en la mayoría de los rubros se detectaron incumplimientos o acciones en trámite.
Leticia Hidalgo, directora del organismo en el Estado, dijo que para la evaluación también se tomaron en cuenta los datos de ocho casos de personas desaparecidas analizados por Fundenl en conjunto con la Procurador, Javier Flores.
"En cualquier trabajo o en la escuela, si alguien le presenta estos resultados a su maestro o a su jefe, estarían reprobados, quizá a algunos ya los habrían corrido, este es el trabajo real que hacen los ministerios públicos, sus coordinadores, periciales, Semefos, todos estos departamentos que les corresponde la búsqueda de personas desaparecidas".
En comparecencias, dice la evaluación, que consisten en informar a familiares de desaparecidos sobre el avance de las investigaciones, la Procuraduría sólo cumplió con 9 de 52 aspectos.
Otros 33 aspectos están en trámite y 9 ya fueron realizados, apunta el informe.
En materia de investigación, sólo se han cumplido 5 aspectos, 21 están en trámite, 8 quedaron incumplidos.
En las búsquedas, de los 45 aspectos, sólo 8 han sido realizados, 20 están en trámite, mientras que los otros 17 no fueron realizados.
Hidalgo agregó que de los 100 casos de desaparecidos que revisa Fundenl, la Procuraduría no ha localizado a ninguno, tras años de búsquedas.
"Tampoco han presentando ni un solo detenido en ninguno de los casos, no hay un solo detenido directo por la investigación que se supone están realizado por cada desaparición", acotó la activista, que busca a su hijo, Roy Rivera, desaparecido en 2011.
El organismo dijo confiar en que el Gobernador electo, Jaime Rodríguez, tenga un mayor compromiso con la búsqueda de desaparecidos y con las mejoras en los protocolos.
Hidalgo dijo que ya que espera que Rodríguez tenga empatía con los familiares de los desaparecidos ya que él fue víctima del delito.
Agregó que a la par de la revisión de los temas financieros de la administración, el nuevo Gobierno debe atender la problemática humana, como el tema de las desapariciones.
La activista adelantó que entregarán al nuevo gobierno una propuesta para mejorar los protocolos y los planes de búsqueda de desaparecidos basada en modelos de organizaciones internacionales y en la experiencia de investigaciones internacionales.
Dato ABC
Cifras de la PGJNL indican que en Nuevo León se han denunciado más de mil desapariciones desde el 2007.