Ven corrupción en contrato de Mty VI

N.L.| 27 mar. 2015

El modelo para financiar el proyecto Monterrey VI mediante una Asociación Público- Privada (APP) abre la puerta a corrupción y a posibles negocios particulares, señaló ayer Fernando Elizondo.

El candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura, quien fue Tesorero estatal y Gobernador sustituto en el sexenio 1997- 2003, cuestionó que la actual Administración siga recurriendo a este esquema de financiamiento.

"La forma en que esto se está financiando es muchísimo más cara", expresó.

"Y se dan oportunidades de corrupción y  hacer negocios que no hay si el Estado gestiona directamente el crédito ante una institución bancaria.

"Lo que sucede es que la APP entra ya en un concepto de empresa privada, pueden subcontratar a otros contratistas, no tienen el mismo rigor de rendición de cuentas".

EL NORTE informó ayer que el financiamiento vía APP contratado por el Estado para el acueducto Monterrey VI es un 131 por ciento más caro que un crédito bancario, lo que se traduce en un gasto adicional de unos 35 mil millones de pesos.

El candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú, coincidió en que el esquema financiero es muy alto y está fuera de los precios de mercado.

"Todos los días tenemos llamados de atención respecto a Monterrey VI, pero el Gobierno del Estado está plagado de ejemplos tristemente sólidos que demuestran que han gastado dinero a lo tonto", expresó el panista.

"En el mercado no se dan tasas de interés tan altas, no habría particulares que tomaran esa tasa, es absolutamente irresponsable".

Jaime Rodríguez, candidato Independiente, sostuvo Grupo Higa, contratista favorito del Presidente Enrique Peña Nieto; y Pyecsa, ligada al Grupo Allende, son los principales beneficiados del proyecto, y están financiando la campaña del PRI.

"Estas empresas están financiando las campañas de los candidatos a Diputados federales y de la candidata priista a la Gubernatura, Ivonne Álvarez", apuntó.

Los tres candidatos coincidieron ayer en un foro inmobiliario organizado por la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces, pero abordaron el tema de Monterrey VI en entrevistas por separado.

Tras insistir en que creará una comisión de expertos para revisar Monterrey VI en caso de ganar la Gubernatura, la priista Ivonne Álvarez, candidata de la coalición Alianza por tu Seguridad, descartó ayer que este asunto afecte su campaña, porque el acueducto no es su proyecto.

"No es mío", respondió, "no es mi proyecto". 

Compartir