Subestimada la pérdida del subsuelo y de los recursos naturales en Aguascalientes
Boletín Informativo
Aguascalientes, Ags.,
1 de abril del 2014
Subestimada la pérdida del subsuelo y de los recursos naturales en Aguascalientes
Vicente Pérez Almanza, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano Aguascalientes, cuestionó la falta de sintonía entre las políticas de México con las internacionales, para hacer frente a los retos del llamado Cambio Climático.
En rueda de prensa, expuso que en los hechos, dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), están subestimando la pérdida del subsuelo en Aguascalientes.
Mencionó que la misma Federación ha calculado un periodo de 10 años para enfrentar serios problemas en Aguascalientes en cuanto a la calidad del aire, y unos 16 años para el colapso en el abasto del agua, de no intervenirse de forma contundente.
"En esto, olvídense de colores, de partidos, de administraciones estatales, municipales y federales, es algo que atañe a todo ser vivo el cuidado de los recursos naturales", dijo.
La subestimación que tiene la Federación sobre los recursos naturales, es evidente y como ejemplo citó que tan sólo en el 2012, la SEMARNAT avaló que 138 hectáreas cambiaran el uso de suelo forestal por industrial y habitacional.
Además, no se ha puesto atención a las situaciones de deforestación y reforestación. "La tala de árboles sigue siendo desmedida: la permitida y la clandestina. Está amenazando cada vez más a nuestras áreas verdes. La llamada modernidad está invadiendo los terrenos asignados a los espacios verdes en calles y avenidas", indicó.
También, y conforme a los estudios de ambientalistas, la deforestación en Aguascalientes ha sido de las más altas del país. Oficialmente se le integra entre las localidades que más rápido han perdido su vegetación natural y se degradó la cubierta natural primaria.
Aguascalientes produce 7.9 millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera. Por los procesos de combustión corresponde el 55 por ciento. Los automóviles contribuyen con el 33 por ciento y la industria con un 12 por ciento.
Pérez Almanza señaló que si bien en el Estado como en el Municipio Capital se han hecho algunas acciones a favor del medio ambiente, éstas son meramente paliativas y que no llegan al fondo para revertir el problema.
Mencionó que la Línea Verde es una estrategia que ha venido a crear más espacios naturales, conservar los árboles y con eso generar más aire puro, pero se necesitan más áreas y no sólo en el oriente sino en todo el estado.
Aclaró que Movimiento Ciudadano no se opone a los proyectos que puedan generar más fuentes de empleo y detonar la economía del estado, pero siempre se le debe dar especial cuidado al medio ambiente.