Fomenta Movimiento Ciudadano participación de jóvenes en la política
Ags.| 12 jul. 2014
MORELIA, MICH., 14 de diciembre de 2013.- Todo un éxito resultó el Primer Debate Juvenil "Michoacán nos Mueve", el cual fue impulsado por Jóvenes en Movimiento Michoacán, Entidad Juvenil de Movimiento Ciudadano, donde se contó con la participación de chavos de diversos institutos políticos y Asociaciones Civiles (AC) de la entidad; la sede idónea para este encuentro fue el Salón de Recepciones del Congreso del Estado.
De acuerdo con un comunicado de prensa, daniel Moncada Sánchez, coordinador de la Comisión Ejecutiva de Movimiento Ciudadano en Michoacán, el espacio del debate debe bajar de las grandes cúpulas de los partidos políticos, ya que no es un asunto sólo de ellos, los jóvenes deben ser tomados en cuenta en la construcción de propuestas, señaló. Resaltó la importancia de consolidar la apertura de este tipo de espacios de expresión, para que los jóvenes planteen desde su perspectiva la realidad crítica en la que estamos inmersos.
Los temas que se discutieron fueron: Reforma Energética; Reforma Hacendaria; Crisis de inseguridad que vive el estado de Michoacán y la instalación de Parquímetros en el primer cuadro de la ciudad de Morelia.
Durante el diálogo hubo opiniones encontradas entre las intervenciones de los participantes, en el tema de la Reforma Energética, Polis Pro-Activa mencionó que para realizarla no se tomó en cuenta la opinión de la ciudadanía, cuando los representantes populares son empleados del pueblo y su aprobación se dio en el marco de un acto antidemocrático.
En su intervención el representante del Centro de Formación Política utilizó una analogía para replicar este argumento, la cual refirió: "no es lo mismo vender la leche que vender la vaca", y que es completamente válido que todo aquel que invierta reciba parte de las utilidades que la misma empresa genere. A su vez, Movimiento Ciudadano asumió la postura de que los mexicanos somos buenos para repetir la historia recordando lo que pasó con TELMEX en 1994, que no era necesario modificar la Constitución para llevar a cabo un proceso de modernización de la industria petrolera.
En el tema de seguridad, José Manuel Álvarez mencionó que la causa del problema es la falta del ataque frontal, la escala de infiltración del crimen organizado en puestos de elección popular y que todo el problema se deriva de la demanda del uso de droga por parte de Estados Unidos.
CIES Juvenil Asociación Civil (AC), manifestó que es una tarea primordial de todos los ciudadanos, que se debe decir que no a la cultura del narcotráfico. El Partido Acción Nacional (PAN) se refirió a este tema como una crisis cultural, intelectual y social que concluye en el narcotráfico en donde los políticos tratan de asegurarse, que su partido sí diseñó una estrategia de combate al crimen organizado, muy señalada pero que nadie ha diseñado una opción diferente a ésta.
Como una palabra que se perdió desde hace mucho tiempo pero que se agudizó hace dos sexenios, así definió Movimiento Ciudadano al término seguridad, "las guerras no se ganan con armas sino con inteligencia".
En lo que se refiere al tema de los Parquímetros, Polis Pro-Activa señaló que la ciudadanía no estaba de acuerdo con esa medida, que sólo era una forma de generar más impuestos, que la alternativa sería mejorar el servicio de transporte público y combatir la corrupción de los agentes de tránsito. Por otro lado, el representante del Centro de Formación Política replicó que las recaudaciones de este sistema ayudarían al mejoramiento del gasto público.
En su participación, Movimiento Ciudadano externó en pro de que el centro histórico debe dejar de ser un gran estacionamiento, que sea de uso peatonal y que la inversión en los estudios realizados se pudo haber invertido en otras causas, cuestiones de seguridad, bacheo, sólo por mencionar algunos. En el mismo tenor, el Partido del Trabajo (PT) indicó que se utilizara el programa "bicivilizate" como un verdadero programa de concientización, no como de diversión ni entretenimiento.
Después de agotados los temas se procedió a las conclusiones, las cuales se llevaron a cabo en un ambiente moderado y de reflexión compartida. La clausura del evento corrió a cargo del Delegado de Jóvenes en Movimiento en el Estado de Michoacán, Giovani Marcelino Morales, quien entregó a cada uno de los participantes un reconocimiento por su participación, así como un pequeño estímulo; aprovechó para agradecer la presencia al público en general a nombre de Daniel Moncada Sánchez, coordinador de la Comisión Ejecutiva de Movimiento Ciudadano en Michoacán.
Entre los jóvenes participantes estuvieron: Ismael Salazar Mosqueda de Polis Pro-Activa AC; José Manuel Álvarez Lucio del Centro de Formación Política AC; Héctor Andrés Zavala Solís del Consejo de Instituciones de Educación Superior AC; Estrella Macías Tapia del PAN; Hugo Alberto Villegas Espinoza del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Juan Antonio Reyes Pérez del PT y Alejandra Villaseñor Vidrio de Movimiento Ciudadano. Cabe hacer mención que este debate se realizó en el marco de las Reformas que se han venido aprobando en el escenario nacional.
Artículos relacionados
También pueden interesarte