Movimiento Ciudadano promueve el fortalecimiento de la democracia mexicana
Ags.| 12 jul. 2014
Los partidos políticos deben convertirse en el vínculo de los mexicanos para ejercer el poder, y asegurar un servicio público honesto y transparente: Vicente Pérez Almanza
AGUASCALIENTES, AGS.-Vicente Pérez Almanza, dirigente de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, estableció que la creación del Instituto Nacional de Elecciones, vendría a contribuir al avance democrático de la nación, a reducir el gasto en los comicios y a dar mayor confianza y participación de la población en las decisiones que definen el rumbo.
En rueda de prensa, Pérez Almanza destacó los alcances de la Reforma Político-Electoral que impulsa Movimiento Ciudadano, con la cual se busca ser protagonista en los cambios que requiere México, y en particular Aguascalientes, para contar con las mejores condiciones para el desarrollo y la convivencia civilizada de la población.
Señaló que se debe tender ya a homologación de procesos electorales.En el país se registran en promedio más de 70 procesos que sólo se vuelven "unverdadero despilfarro de dinero". Por ello, y de entrada, se está proponiendo en la Reforma, que en el primero y quinto año de gobierno el titular del Poder Ejecutivo Federal, no se tengan jornadas electorales. Mencionó que son esos años estratégicos en los que lamentablemente se pagan favores políticos e innecesarios gastos a la imagen personal y partidista.
Explicó también que Movimiento Ciudadano está proponiendo la Ley General de Partidos Políticos. En este momento, no se cuenta con una verdadera legislación que regule los derechos y las obligaciones de la militancia, y con ello, la de las organizaciones políticas.
"Con la propuesta de Reforma Político-Electoral, Movimiento Ciudadano destaca la necesidad de que los partidos se conviertan en el vínculo de los mexicanos para ejercer el poder, y asegurar un servicio público honesto y transparente", destacó.
Detalló que se busca reformar los artículos 41, 99, 115, 116 y 122 de la Constitución, además del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).
Se propone una distribución equitativa de los tiempos oficiales en los medios electrónicos de comunicación. En este momento, el 70 por ciento de los espacios se los lleva el partido que obtuvo el mayor porcentaje en la última elección federal. Lo que se pretende ahora es, que en periodos electorales, el 75 por ciento de la propaganda sea para el actuar de los partidos políticos, el 15 por ciento para la transmisión de debates entre candidatos, y el 10 por ciento para que la autoridad electoral promueva el voto y la participación ciudadana.
Pérez Almanza señaló que la Reforma impulsada por Movimiento Ciudadano ofrece el fortalecimiento al Tribunal Electoral del Poder Judicial, creando juzgados de instrucción para quejas y denuncias. Explicó que, actualmente es muy complicada la justicia electoral, porque se adecua a salas generales de circunscripciones electorales.
Busca también la equidad de género en la postulación y los cargos públicos, y facilitar la votación de mexicanos que radican en el extranjero.
Reconoció por otra parte, la responsabilidad que han tenidolos legisladores federales por Movimiento Ciudadano, en el análisis de las grandes reformas, y donde han representado los intereses de los mexicanos. "Las reformas son necesarias para el país, pero éstas sólo se han dirigido a concentrar más el poder, de quitar facultades a los estados y las que se han aprobado han mostrado sus fines recaudatorios".
Por otra parte, y ante la actual discusión que se sostiene en el Poder Legislativo local, Vicente Pérez no dudó en que los diputados electos cuenten con la capacidad de presidir hasta cinco comisiones. Sin embargo, subrayó que debe prevalecer un ejercicio donde se reflejen los hechos y actitudes de cada diputado, y es importante que encabece cada uno alguna comisión, donde pueda brindar su mejor desempeño.
Finalmente, a pregunta expresa, Vicente Pérez Almanza se pronunció por mantener la coordinación interinstitucional en seguridad pública, para hacer frente a la delincuencia y se eviten más actos delictivos. "Tenemos una mejora en seguridad pública. Debemos Seguir insistiendo y exhortando a la coordinación interinstitucional para la inhibición del delito", concluyó.
Artículos relacionados
También pueden interesarte