Exige Movimiento Ciudadano certeza y transparencia en el proceso electoral
Mexicali, Baja California.- Preocupados por la existencia de indicios de falta de certeza, claridad y transparencia en el actual proceso electoral de Baja California, integrantes de la directiva estatal de Movimiento Ciudadano, presentaron recursos de inconformidad ante las autoridades correspondientes.
El diputado local con licencia Juan Manuel Molina, asesor Jurídico de Movimiento Ciudadano, presentó en primera instancia ante los medios de comunicación, el recurso de inconformidad que hizo ante el Consejo Distrital Electoral del Distrito 01. Lo anterior, para señalar el nombramiento por parte de la autoridad electoral, de los encargados y auxiliares de foliar las boletas de votación, pues se detectó que por lo menos tres de ellos están afiliados al PRI.
Molina García comentó al respecto que la presidenta del Consejo Distrital 01 se mostró nerviosa ante los señalamientos, en donde minimizó las observaciones hechas por otros partidos políticos y procedió a aprobar y nombrar a José Gilberto Alejandro Castillo Gutiérrez, Fausto Reyes Gómez y Omar Alberto Dávalos Méndez a tener acceso a la bodega electoral.
Cabe mencionar que las tres personas referidas son militantes del PRI, lo cual viola el principio de certeza de la elección, por lo que Movimiento Ciudadano pidió a los directivos del Consejo Distrital Electoral del distrito 01 distrito que repongan los nombramientos y coloquen a personas que no estén afiliadas a ningún partido electoral.
Por otro lado, Juan Manuel Molina dio a conocer que además se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda por actos inconstitucionales por parte del Gobierno del Estado, para impugnar la aprobación de 20 millones de pesos para programas de Desarrollo Social en plena campaña electoral.
El legislador con licencia dijo que dicha aprobación se llevó acabo en la Comisión de Hacienda del Congreso local el pasado martes 4 de mayo.
Puntualizó que lo anterior es con el fin de entregar paquetes de material como piso y láminas a familias del distrito 01 y 06 para aparentemente combatir la rickettsia.
"Esta aprobación fue hecha sin estar en la orden del día en la Comisión y además me extraña que se haga en medio proceso electoral. Es preocupante ya que este dictamen es viejo, puesto que dichos materiales de construcción serían entregados en los meses de febrero, marzo y abril, y no fue sino hasta el 3 de mayo su autorización para hacer la entrega, en donde se tienen referencias además que se está anunciando por parte de líderes del PAN la entrega de material de construcción", señaló.
En ese sentido, mencionó que irán hasta las últimas consecuencias en los recursos interpuestos y exigió a la autoridad electoral que se vigile el correcto desarrollo del proceso.