Contará UDG con el presupuesto más grande de su historia: Bancada Naranja
El próximo año la máxima casa de estudios tendrá recursos superiores a los 14 mil millones de pesos, un presupuesto que garantiza el buen funcionamiento de la institución.
El próximo año la Universidad de Guadalajara contará con el presupuesto más alto en la historia de la máxima casa de estudios de Jalisco, con un monto de 14 mil 803 millones 821 mil 208 pesos, aseguró el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, a través de la diputada Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, Claudia Salas Rodríguez.
La Bancada Naranja en el Congreso de Jalisco advierte que este presupuesto histórico es producto del convenio tripartito donde el Gobierno del Estado aportaría más recursos de los que estaría obligado a aportar.
El Presupuesto de Egresos contemplado para el próximo año contiene el rubro de infraestructura educativa que también beneficia a la Universidad de Guadalajara, ya que se contempla una bolsa de 235 mil millones de pesos.
Con estos recursos se garantiza la construcción de tres planteles universitarios como lo son los de Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá.
El proyecto presupuestal incluye recursos para los Hospitales Civiles que administra la Universidad de Guadalajara y donde se garantizan mil 138 millones de pesos directos a hospitales civiles para una de áreas prioritarias de la actual Administración, como lo es el sector salud.
Es de destacar que la Universidad de Guadalajara contará con apoyos económicos para reforzar la atención y la infraestructura necesaria en materia de salud que demandan las y los jaliscienses.
“118 millones de pesos para remodelación del Hospital Fray Antonio Alcalde, 42 millones de pesos para la segunda etapa de Oncología y la Unidad de Quemados, 60 millones de pesos para equipamiento, 15 millones de pesos para el Materno Infantil, 20 millones de pesos para el área de Hemodiálisis y 363 millones de pesos para el Hospital Civil de Oriente; si sumamos todo lo que hay en infraestructura educativa e infraestructura de salud nos da un total de mil 138 millones de pesos adicionales”.
Además de los recursos para la Universidad de Guadalajara, que sería el 15 por ciento del total, también habrá partidas para la dotación de agua, el fortalecimiento rural, la infraestructura turística social, el sector salud, a los 125 municipios del estado, caminos y carreteras e infraestructura urbana.
Jalisco tiene muchas prioridades que atender y de una manera responsable y profesional se preparó el Presupuesto de Egresos para el 2023 que garantiza el crecimiento en todos los rubros para que la población en la entidad cuente con servicios y obras de calidad y de oportunidad.
“Este presupuesto refleja todas las causas, de todas las personas, de todas las y los jaliscienses; aquí se ve reflejado, después de dos años de pandemia, cómo hay que apostarle a la infraestructura, en la educación, pero también en las carreteras, también en los municipios, también en lo turístico y también en la cultura”.