Ley de Telecomunicaciones y radiodifusión, un atentado contra la libertad de expresión: Movimiento Ciudadano
Boletín Informativo
San Francisco de Campeche, Campeche
10 de abril de 2014
Ley de Telecomunicaciones y radiodifusión, un atentado contra la libertad de expresión: Movimiento Ciudadano
En conferencia de prensa, el Coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Campeche, Carlos Plata González, acompañado de integrantes de la Comisión Operativa Estatal, dijo que lamentablemente la iniciativa del ejecutivo federal de crear una nueva ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión significa un retroceso en por lo menos, tres sentidos.
En primera pretende la restauración del presidencialismo autoritario en el manejo de los medios de comunicación. El gobierno se adjudica la supervisión de contenidos en radio y televisión, regresándonos a épocas que considerábamos superadas por el desarrollo político del país. Las Reglas para la supervisión de contenidos serian establecidas por la Secretaria de Gobernación suplantando facultadas del poder legislativo.
Segundo, esta iniciativa aplica restricciones severas a derechos cardinales de la sociedad. Se posterga la reglamentación del derecho de réplica. Omite cualquier garantía para que el ciudadano deje de recibir mensajes engañosos, a la falta de integridad a los contenidos audiovisuales de los grandes medios de comunicación y tampoco garantiza privacidad de las personas. Marginando además a los medios comunitarios indígenas.
Y en tercero, no se reglamentan las garantías de independencia editorial, autonomía de gestión financiera, participación ciudadana en los medios públicos como los ya mencionados radios comunitarios. Sujetando todo a la jurisdicción y discrecionalidad de la secretaria de gobernación.
"Movimiento Ciudadano hace un llamado a los legisladores campechanos a que no sean cómplices de esta nueva puñalada que vulnera garantías individuales, seguro que varios de estos volverán a pedirnos el voto, hacemos un llamado a la ciudadanía para que recuerde los nombres de los traidores al pueblo de México y les niegue su derecho", concluyó el dirigente estatal.