Sí hay 14 por ciento más para educación en el proyecto de Ley de Egresos de Jalisco
• Diputadas y Diputados de la Bancada Naranja llaman a Rector a no mal informar e invitan a la UDG a que se sume a la exigencia de un Pacto Fiscal justo.
La propuesta de Presupuesto de Egresos 2022 del Gobierno del Estado, contempla un incremento del 14 por ciento al rubro de infraestructura para educación media superior y a los centros universitarios de Jalisco, aclaró el coordinador de la Bancada Naranja, Gerardo Quirino Velázquez Chávez.
En rueda de prensa el Presidente del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, así como la Presidenta de la Comisión de Hacienda, Claudia Gabriela Salas Rodríguez, lamentaron las declaraciones del Rector de la Universidad de Guadalajara Ricardo Villanueva en torno a la propuesta de Presupuesto del próximo año a esta casa de estudios.
Afirmaron que con cifras inexactas y aseveraciones erróneas se interpreta una disminución al presupuesto de la UDG, cuando las cifras reales muestran lo contrario.
“Queremos decirle al Rector de la Universidad con mucho respeto primero que está equivocado; segundo que la educación en general y en particular la universidad de los jaliscienses es y seguirá siendo prioridad para Jalisco; para este Poder público como lo ha sido también para el Gobierno del Estado”, afirmó el legislador.
Por su parte la diputada Claudia Salas explicó que para este año se presupuestaron para la UDG 12 mil 652 millones de pesos y para el 2022 la máxima casa de estudios contará con 13 mil 124 millones de pesos.
Además recalcó que se propone la creación de un fideicomiso por 800 millones de pesos para la construcción de centros escolares para educación básica, media y superior en Jalisco, donde se incluyen dos nuevos centros universitarios de la UDG uno en Tlaquepaque y otro en Tlajomulco.
La Presidenta de la Comisión de Hacienda recordó que el convenio de subsidio para la máxima casa de estudios establece un 52 por ciento por parte de la Federación y un 48 por ciento por parte Estatal pero ante los recortes realizados por el Gobierno de la República, Jalisco otorgará 405 millones de pesos adicionales, sin considerar las aportaciones en infraestructura, arte, cultura y eventos educativos.
Salas Rodríguez invitó a la Universidad a que se sume a la exigencia de un Pacto Fiscal Justo y a que por medio del diálogo y los consensos se apruebe un presupuesto que beneficie a todas y todos los jaliscienses.
“Lo que más queremos todas y todos es fortalecer la educación en el Estado, esa creo que es una meta compartida tanto de la universidad como de las y los legisladores, nuestra alma mater siempre tiene que ser fortalecida bajo todos los medios; yo quiero invitar al diálogo, por supuesto a la escucha, quiero invitar a que nos sentemos en esta mesa; que nos dejemos de mal informar y mal interpretar en un tema presupuestal” , concluyó la legisladora.