Requerirían a funcionarios por software espía
Jal.| 14 jun. 2017
13 de junio del 2017
Para que expliquen el uso que se está dando a un software que sirve para interferir teléfonos móviles y redes sociales, el Congreso del Estado podría solicitar la comparecencia de servidores públicos del Ejecutivo.
Mediante un exhorto impulsado por el diputado emecista Alejandro Hermosillo, se pretende requerir a algunos funcionarios como el Secretario general de Gobierno, Roberto López Lara y el Fiscal Eduardo Almaguer.
"Estaremos solicitando una comparecencia del Secretario general de Gobierno, el Fiscal General del Estado y todos los funcionarios que estén involucrados en el tema de la operación, adquisición y organización del software que adquirieron para espionaje", dijo el congresista de MC.
MURAL publicó el 10 de junio que organizaciones civiles del Secretariado de Gobierno Abierto de Jalisco exigían al Ejecutivo una explicación sobre un software presuntamente adquirido a la firma italiana Hacking Team, que permite interferir redes sociales y teléfonos celulares.
"Costó algo así como 16 millones de pesos, solamente hay dos requisiciones oficiales de utilizarlo para un tema de seguridad, cada uno nos habría costado 8 millones de pesos y nos parece muy extraño que a través de una solicitud de transparencia que se metió, se diga oficialmente que el software está oficialmente en manos de la Secretaría General de Gobierno, ni siquiera de la Fiscalía o de las autoridades de seguridad", apuntó Hermosillo.
"Hay antecedentes, organizaciones que han mencionado que tienen evidencias de que este software está siendo utilizado para espiar a activistas, periodistas, ciudadanos que incomoden; y lo que nosotros queremos es que vengan y nos expliquen, para poder garantizar que este software va a estar apegado a derecho y que no va a violar ningún derecho humano", agregó.
Según el diputado, las autoridades responsables de operar el software deben garantizar a la ciudadanía que no se hará mal uso del programa.
"A cualquier persona que les sirva espiar y tratar de amedrentar, lo van a terminar haciendo; lo que queremos es que vengan y nos expliquen con justicia y apegado a derecho, cómo se va a utilizar este software. No podemos dejar a dudas que un software de este tipo sea utilizado en contra de los ciudadanos, y creemos que deben existir las garantías de que va a ser bien utilizado".
Artículos relacionados
También pueden interesarte