Hacia un nuevo Modelo Metropolitano de Seguridad: Hugo Luna
Jal.| 12 jul. 2014
Recientemente Enrique Alfaro Ramírez presentó el nuevo Modelo Metropolitano de Seguridad para el Área Metropolitana, integrada por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán.
Los trabajos para la elaboración de esta agenda de gobierno iniciaron el pasado 9 de septiembre de 2013, cuando se firmó el Convenio hacia la construcción de un nuevo Modelo de Seguridad Ciudadana; signado por el Gobierno Municipal de Tlajomulco, la agrupación política estatal Alianza Ciudadana y la Red Global de Ciudades Seguras (ONU-Habitat).
En estos trabajos participaron académicos especialistas en materia de ciudad y seguridad ciudadana, quienes fueron apoyados por el equipo técnico que implementó el modelo de éxito en el Distrito Federal durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubón y el equipo de asesores del Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga.
Este es un hecho sin precedentes en la historia de Jalisco, y quizá tenga una mayor relevancia por presentarse en el marco de la peor crisis en robos e inseguridad en la historia de la ciudad.
La gran mayoría de los ciudadanos hemos sido víctimas de la violencia o de daño patrimonial. El proceso de crecimiento de Guadalajara ha venido acompañado de un incremento en los niveles de violencia, crimen e ilegalidad.
El nuevo Modelo Metropolitano de Seguridad está basado en cinco principios fundamentales: visión metropolitana, cultura de paz, diseño de nuevas instituciones, cultura de la legalidad y gobernanza por una Ciudad Segura y propone ocho ejes programáticos complementados con acciones específicas, que son: Coordinación metropolitana, Policía metropolitana, Prevención metropolitana, Participación ciudadana, Recuperación de espacios públicos, Respeto de los Derechos Humanos, Propuestas de modernización del sistema de justicia y Reorientación del presupuesto.
Al final del evento, Ismael del Toro Castro anunció que Tlajomulco se convertirá en el primer municipio que se suma a la construcción de una Ciudad Segura. Ojalá que el Gobierno del Estado y los siete municipios metropolitanos restantes hagan lo mismo.
Todos queremos una Ciudad Segura: libre de violencia, incluyente, que fomente la convivencia y la justicia.
Más información: http://ealfa.ro/ciudadsegura
Artículos relacionados
También pueden interesarte