Movimiento Ciudadano arrasa en la zona metropolitana de Guadalajara

Jal.| 10 jun. 2015

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la capital de Jalisco y prácticamente toda la zona metropolitana de Guadalajara, que fue arrasada por los candidatos del partido Movimiento Ciudadano (MC) en la elección para renovar las 125 alcaldías del estado.

Guadalajara, Jal. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la capital de Jalisco y prácticamente toda la zona metropolitana de Guadalajara, que fue arrasada por los candidatos del partido Movimiento Ciudadano (MC) en la elección para renovar las 125 alcaldías del estado.

El candidato emecista a Guadalajara, Enrique Alfaro, proclamó vencedor a su partido también en los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Puerto Vallarta.

En rueda de prensa, Alfaro Ramírez manifestó su disposición a construir acuerdos con el gobernador priísta Aristóteles Sandoval y reconoció a su contendiente, Ricardo Villanueva, "que haya tomado con seriedad este proceso". Según Alfaro, de acuerdo con su propio conteo, obtuvo una ventaja de 30 puntos porcentuales sobre el contendiente del PRI.

En tanto, con base en los resultados del PREP hasta esta madrugada, con 16.94% de las casillas computadas, Enrique Alfaro de MC aventajaba con 51.62% de los votos contra 26.40% de Ricardo Villanueva de la coalición PRI-PVEM y 9.39% de Alfonso Petersen del PAN.

Enrique Alfaro, quien será presidente municipal por segunda ocasión, ya que había sido alcalde en el municipio metropolitano de Tlajomulco de Zúñiga, afirmó que "cuando los ciudadanos se deciden, se demuestra que todo se puede lograr".

La ola naranja festejó hasta altas horas de la noche en la emblemática glorieta Minerva de Guadalajara, que unas horas antes se disputaban simpatizantes tanto del PRI como de Movimiento Ciudadano.

Admiten derrota

Aunque el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzó a fluir con lentitud y cuando todavía no se tenían resultados oficiales, el presidente del PRI, Hugo Contreras, y el candidato de ese partido a la alcaldía tapatía, Ricardo Villanueva, reconocieron la derrota del aspirante tricolor.

"Con los datos que hasta este momento tenemos, en el caso exclusivo de Guadalajara, no nos es favorable el resultado", admitió el dirigente estatal priísta, Hugo Contreras.

Añadió que como políticos profesionales, sabrán sumarse al proyecto que se desarrolle en el municipio durante el próximo trienio.

Por su parte, el aspirante tricolor a la alcaldía, Ricardo Villanueva, afirmó que trabajará por Guadalajara en su calidad de regidor.

"El mensaje es claro y contundente, la gente tomó una decisión y nosotros tenemos que respetarla; me quedo muy satisfecho", dijo el candidato.

Zapopan, votación cerrada

A diferencia de Guadalajara, en el municipio de Zapopan, el candidato del PRI, Salvador Rizo Castelo, afirmó que esperaría hasta conocer los resultados del PREP este lunes pues, según dijo, de acuerdo con sus propios conteos, existe un "empate técnico" con el contendiente de MC, el empresario Pablo Lemus Navarro.

No obstante, Salvador Rizo canceló los festejos que tenía previstos, así como la rueda de prensa, debido a lo cerrado de los números que arrojaba hasta anoche el PREP.

En lo que se refiere a la composición del Congreso local, de acuerdo con los votos computados, MC y la coalición PRI-Partido Verde ocuparían igual número de curules, con ocho cada uno, en tanto que el PAN obtiene un espacio hasta el momento.

Saldo blanco

En lo que se refiere al desarrollo del proceso, las autoridades electorales así como el Ejecutivo estatal reportaron "saldo blanco" y "sin incidentes graves", tras el cierre de casillas en Jalisco.

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, afirmó que las detenciones que se registraron en el estado obedecieron a faltas administrativas y aclaró que al momento, no hay ningún consignado por posible delito electoral.

En total, fueron 39 las personas detenidas durante la jornada electoral por faltas como provocar escándalos en las cercanías de las casillas para votar y retar a golpes a funcionarios de casilla.

Compartir