Ofensivo gasto en campañas.- Castañeda

Jal.| 24 jun. 2015

Guadalajara, México (24 junio 2015).- El gasto en campañas y el subsidio público para los partidos políticos es ofensivo y urge disminuirlo, opinó Clemente Castañeda, diputado electo que se perfila como líder de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de la Unión.

"Es ofensivo lo que se gasta en las campañas y es ofensivo el dinero que se va para los partidos políticos, si podemos diminuir tanto lo que se va a partidos como a campañas, seguramente ese dinero podrá tener mejor utilidad", reiteró Castañeda.

MURAL publicó ayer que la candidatura independiente de Pedro Kumamoto, demostró que sí es posible reducir el gasto público en campañas.

Kumamoto, quien fue electo como diputado del Distrito 10 local, recibió 18 mil 626 pesos de las arcas públicas y consiguió 57 mil 215 votos, es decir que cada voto tuvo un costo de 32 centavos; mientras que para el candidato por la Alcaldía tapatía, Ricardo Villanueva, costó 30.79 pesos.

Castañeda señaló que la bancada de MC por Jalisco, propondrá ante el Congreso de la Unión recortar gastos de campaña y en prerrogativas para partidos políticos, propuesta similar a la que se presentó en el Congreso local el año pasado, durante la discusión de la reforma electoral.

"Es importante aclarar: gastos de campaña son no solamente aquel dinero que se va de parte de prerrogativas y de lo que se asigna de partidos políticos a la campaña, sino incluso cualquier tipo de donativo, los donativos en especie también son gastos de campaña", detalló.

La bancada de MC en el Congreso local planteó reducir el recurso a partidos políticos a través de una fórmula: en vez de que el financiamiento público sea en base al padrón electoral, sea por participación electoral.

Para 2016, con la fórmula actual se repartirían partidos políticos 240 millones de pesos, con la propuesta se reduce a 122 millones.

Hugo Gaeta, diputado federal electo para el Distrito 1, señaló excesivo el gasto en campañas y necesaria la reflexión en torno a montos.

"Es importante tomar en consideración la reducción del costo de las campañas, obviamente identificando plenamente la diferencia entre Distritos. Si a mi me pones un tope de campaña muy escaso con 24 Municipios, con mil 920 localidades qué recorrer, con 15 mil kilómetros cuadrados de territorio sí es complicado", expuso Gaeta.

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