#HoyToca cuidarme del cáncer de mama
Octubre es el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mamá, en el que se invita a las mujeres a prevenir y detectar de forma oportuna esta enfermedad. Estudios demuestran que, de descubrirse el cáncer en una etapa temprana, las posibilidades de curarse son altas.
Según la Secretaría de Salud, en Jalisco mueren 49 mujeres al mes por cáncer de mama y el grupo más vulnerable se encuentra entre los 50 y 55 años de edad. De aquí la importancia de la autoexploración y las consultas periódicas con tu médico de preferencia.
¡Hoy toca cuidarte! No dejes para después tu salud, detectar de forma oportuna el cáncer de mama puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Te invitamos a conocer más sobre esta enfermedad y los pasos a seguir para prevenirla y tratarla.
Factores de riesgo
Algunos de estos factores no dependen de ti, pues van ligados a tu genética, pero algunos otros se pueden evitar, seguir un estilo de vida saludable y las indicaciones de los especialistas está en tus manos. Estos son los factores de riesgo:
- Antecedentes de cáncer de mama en tu familia.
- Tener más de 40 años.
- Tener la primera menstruación antes de los 12 años de edad.
- Usar anticonceptivos hormonales por más de 5 años.
- Haber tenido el primer hijo después de los 30 años.
- No haber tenido hijos.
- Tener la última menstruación después de los 52 años.
- Tomar hormonas para tratar la menopausia.
- Tener obesidad.
- Consumir más de 15 gramos de alcohol al día.
- El tabaquismo.
- Una mala alimentación y sedentarismo.
Detección oportuna y diagnóstico
Para la detección oportuna se recomienda que todas las mujeres mayores de 25 años realicen su autoexploración una vez al mes, justo después de menstruar. Es importante una vez al año ir con tu médico de preferencia para que te realice una exploración completa y estudios para detectar o descartar la posibilidad de cáncer de mama u otra enfermedad.
En consulta te realizarán estudios como el ultrasonido y la mastografía, este último se debe hacer sí o sí una vez al año si eres mayor de 50 años. La mastografía es un estudio radiológico capaz de detectar principios de cáncer cuando aún no sé logra palpar un tumor.
La autoexploración se realiza de la siguiente manera: debes observar el tamaño, forma y textura de tus senos con los brazos arriba, abajo y con las manos en la cadera. Después, con tus dedos, debes palpar todo el contorno de tus senos desde la parte externa hasta el pezón para ver si encuentras bultos extraños. Para finalizar, aprieta el pezón para corroborar que no salga ningún líquido.
Si notas que alguno de tus senos presenta un bulto, endurecimiento, tiene un tamaño, forma o aspecto diferente, está hundido, enrojecido, tiene hoyos como piel de naranja o presenta costras, descamación y desprendimiento de la piel, no lo dejes para después y acude a tu médico.
Tratamientos
Cuando el doctor determine la presencia de cáncer de mama, te canalizará con un especialista, posiblemente un oncólogo, este último determinará la etapa en la que se encuentra y decidirá el tratamiento adecuado. Esta enfermedad se puede tratar de la siguiente manera:
- Quirúrgicamente.
- Radioterapia.
- Quimioterapia.
- Paliativo, cuando se encuentra en etapa final y para aliviar los síntomas, no se espera que se cure la enfermedad.
Los tratamientos se pueden clasificar en grupos según su funcionamiento:
- La terapia local busca tratar el tumor de forma localizada sin dañar el resto del cuerpo, por ejemplo, la cirugía y la radioterapia.
- La terapia sistémica consiste en fármacos orales o vía intravenosa, como la terapia hormonal y la quimioterapia.
- La terapia adyuvante se ofrece como tratamiento adicional para asegurarse de que el cáncer no volverá. Por ejemplo, tras una operación y estudios negativos, se puede dar terapia sistémica.
- La terapia neoadyuvante consiste en el tratamiento previo antes de la cirugía con quimioterapia u hormonas para reducir el tamaño del tumor y facilitar el procedimiento.
Cómo apoyar
Como ciudadanos y ciudadanas, podemos poner nuestro granito de arena para apoyar en la lucha contra el cáncer de mama. Desde una donación monetaria a una persona que padece la enfermedad hasta alguna organización sin fines de lucro que brinda asistencia a pacientes con cáncer.
Si te interesa ayudar, puedes hacerlo donando tu cabello para pelucas u ofrecerte como voluntario o voluntaria para pasar un tiempo con las personas enfermas. Realmente no tiene que ser costoso, puedes unirte a la causa simplemente compartiendo información e invitando a tus conocidas a cuidarse y a realizar la autoexploración y sus estudios correspondientes.
En este Movimiento nos unimos a la causa brindando información de utilidad e invitando a todas a poner su salud como una prioridad. Desde nuestras trincheras, impulsaremos proyectos que ayuden a combatir el cáncer de mama en Jalisco.