Fija Trife gasto parejo para 'broncos'

Réplica de Medios| 5 ene. 2016
 
Cd. de México (03 enero 2016).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que los candidatos independientes deben acceder al financiamiento público en igualdad de circunstancias que los afiliados a un partido político para garantizar la equidad de la contienda electoral.
 
En un comunicado, el Tribunal recordó la resolución emitida por la Sala Regional del Distrito Federal, que determinó que Arne aus den Ruthen Haag, quien compitió como independiente por la Jefatura de la Delegación Miguel Hidalgo en las elecciones pasadas, debía tener el mismo financiamiento que el resto de los candidatos con partido.
 
"Resulta incuestionable que, a partir de su registro, las y los candidatos independientes deben tener las mismas posibilidades de contender y tener éxito en las campañas electorales que participen. Así, es posible predicar una igualdad sustantiva entre ambos tipos de candidaturas, pues son perfectamente compatibles los supuestos de derecho en los cuales se encuentran.
 
"Esto implica que las y los candidatos independientes deban recibir, cuando menos, el mismo trato que quienes contienden representando a partidos políticos de reciente creación", indicó el Tribunal en su resolución del 29 de mayo de 2015.
 
Al emitir la tesis LIII/2015 con el rubro "Candidaturas independientes. Igualdad respecto al financiamiento público de los candidatos postulados, en relación con un partido político de nueva creación", indica el boletín, se señala que es derecho de los ciudadanos solicitar su registro como candidatos independientes a todos los cargos de elección popular, el cual se otorgará siempre y cuando cumplan los requisitos que la propia ley determine.
 
Arne se inconformó debido a que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) emitió una serie de acuerdos en los que estableció que el financiamiento para su campaña no debía sobrepasar los 296 mil 280 pesos, cuando el tope máximo para los candidatos con partido fue fijado en un millón 413 mil 518 pesos.
 
"El acuerdo afecta el principio de equidad en el proceso electoral, pues impone un monto significativamente menor como tope de gastos de campaña que el autorizado a los candidatos de partidos políticos. En efecto, se pretende que con $296,280.38 M.N. se pueda competir contra candidatos que cuentan con presupuestos muchísimo mayores", argumentó Arne entonces.
 
Compartir