Impulsará el PRI gasto electorero

Réplica de Medios| 23 jul. 2014

El PRI pretende echar mano del Presupuesto federal del próximo año para preparar el terreno con miras a los procesos electorales de 2015.

De acuerdo con el Informe Prospectivo 2014-2015, el tricolor empleará criterios de "rentabilidad electoral" a partir de la incorporación de las "necesidades sensibles" de la población en el Presupuesto de Egresos.

El documento interno del CEN del PRI al que tuvo acceso REFORMA, de 79 páginas, plantea una mayor operación de los delegados federales en los Estados.

"Al iniciar la gestión los compromisos firmados por el Candidato EPN (Enrique Peña Nieto) fueron incluidos en el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación), hoy es importante revisar los avances, e incorporar al presupuesto federal otras necesidades sensibles en los estados del país, pero utilizando criterios de rentabilidad electoral", indica el texto con el logo del PRI y el slogan "Transformando a México".

Propone: "Construir un Presupuesto Federal 2015 que tenga un enfoque predominantemente electoral, territorializado en regiones prioritarias para el partido, priorizando las acciones que resuelvan los problemas más sentidos de la vida cotidiana de los ciudadanos".

En esa lógica, se propone valorar "la construcción de un presupuesto federal 2015 que incorpore temas de atención urgente en los territorios con mayor rentabilidad electoral, tales como: terminar unidades médicas en zonas claves, aterrizar programas de combate a la pobreza, infraestructura social, etc".

Los estrategas del tricolor proponen mejorar la operación política en las delegaciones federales, incluso con la remoción de "los servidores públicos de administraciones pasadas vinculadas al Partido Acción Nacional que permanecen en las delegaciones, y abrir espacios laborales para la base priista".

"Entre los priistas, tanto en la clase política intermedia, pero particularmente en las estructuras territoriales de base, existe un sentimiento de frustración al no haber encontrado espacios laborales o de participación política en el Gobierno Federal y por el contrario, ver la presencia de funcionarios y trabajadores de las dos administraciones panistas precedentes manteniendo sus posiciones", señala.

En el mismo informe, el PRI identificó focos rojos y alertas en los nueve estados donde se renovarán Gubernaturas el año próximo.

Ahí se advierte que los focos rojos asoman en Guerrero, Michoacán, Baja California Sur y San Luis Potosí, mientras que hay alerta amarilla en Nuevo León, Querétaro, Sonora y Campeche.

Hacen Papá-gobierno

La influencia del papá del Gobernador de Nuevo León y la actividad política del padre del Mandatario de Jalisco son un factor de riesgo para el PRI en la elección de 2015.

Así lo advierte el Informe Prospectivo 2014-2015 del Comité Ejecutivo Nacional tricolor.

Entre los factores de alerta en Nuevo León, el documento señala la influencia "poco sana" de Humberto Medina Ainslie --padre de Rodrigo Medina--, el elevado número de aspirantes priistas y la participación de Morena.

"El padre del Gobernador influye en forma importante y poco sana en las decisiones de Gobierno y de política", advierte, e incluso recomienda vigilar la actividad de Medina Ainslie.

"Poner atención a la actividad política del padre del Gobernador", indica.

Desde el inicio de la administración de Medina, en 2009, en círculos políticos se ha señalado la injerencia de su padre en las decisiones del tricolor en la entidad y en el Gobierno.

Los señalamientos van desde influir en nombramientos y selección de candidatos, delegados federales y del titular del Poder Judicial, hasta estar ligado a funcionarios como el ex subsecretario de Egresos de la Tesorería, Francisco Valenzuela.

También se le ha vinculado con la constructora Coss Bu, beneficiada por Fomerrey con la entrega de reservas territoriales para urbanizar.

Al finalizar la administración de Natividad González Parás, Medina Ainslie fue beneficiado con una notaría que luego le fue revocada en tribunales, y que logró restituir en la actual gestión con un fallo a su favor.

Además del factor Medina Ainslie, el diagnóstico tricolor señala que, debido a que el Gobernador dejó crecer muchos proyectos políticos, hay ahora una docena de aspirantes a la gubernatura, por lo que recomienda reducir la lista a cuatro.

"La existencia de alrededor de 12 precandidatos al Gobierno complicará la decisión y la operación cicatriz", expone.

Foco rojo tapatío

En Jalisco se considera un riesgo para el PRI al magistrado Leonel Sandoval, quien controla el llamado Movimiento Aristóteles Sandoval (MAS).

"Partido: sólido y organizado. Sin embargo, existe una estructura alterna del Gobernador (Aristóteles Sandoval) operada por su padre, quien además esta formando una Agrupación Política Nacional buscando el reconocimiento del INE (Instituto Nacional Electoral)", señala el capítulo del informe del CEN relativo a aquella entidad.

El análisis plantea la necesidad de reconciliar las diferencias entre Aristóteles Sandoval y el Alcalde tapatío, Ramiro Hernández, además de que urge a apoyar tanto económica como políticamente al segundo.

"La capital tiene un peso electoral importante, por tanto el conflicto entre el Gobernador y su Presidente Municipal, la falta de recursos y la mala percepción sobre la administración municipal plantean un escenario poco alentador.

"Conviene que el PAN tenga un buen candidato para la Alcaldía para dividir la elección en tres, y operar con estructuras de tierra", refiere el documento.

Al referirse al estado que guarda la oposición en Jalisco, el CEN del PRI advierte que Acción Nacional se encuentra muy sólido, mientras que Enrique Alfaro, a quien ubican como líder de Movimiento Ciudadano, "se encuentra bien posicionado".

La preocupación que muestra la dirigencia tricolor por la situación política de la entidad coincide con el interés que ha mostrado el Presidente Enrique Peña Nieto por la entidad.

En cinco semanas, Peña Nieto ha visitado Jalisco en tres ocasiones, considerando la gira que realiza hoy para poner en operación la planta de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta.

El caso capitalino

En el caso del Distrito Federal -donde se renovarán las 16 delegaciones políticas- el PRI "se encuentra en crisis, con poca capacidad operativa en términos electorales, (amén) de que está muy mal evaluado. Sin embargo, el cambio de la dirigencia (por un escándalo salió Cuauhtémoc Gutiérrez) es una gran oportunidad para reestructurarlo. Requiere fuerte respaldo económico y operativo".

La oposición, encarnada en el PRD y Morena, está "fuerte", y cuentan "con estructuras, órganos electorales y recursos económicos (y) existe una estructurada articulación entre el Gobierno y su partido", señala el reporte.

El Jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera) está "desgastado, con baja aprobación, pero cuenta con operadores electorales activos y empoderados, capaces de resistir el bajo nivel de aprobación en un proceso electoral mediante su operación clientelar".

La coyuntura dicta que "una alianza o candidaturas comunes con el PAN de manera selectiva para distintos cargos puede ser una opción viable digna de analizarse".

Compartir