El voto razonado, estrategia de triunfo de Movimiento Ciudadano: Efraín Lozada
Teziutlán, Puebla.- No obstante que la Reforma Electoral hace más equitativa la contienda entre partidos políticos, no desaparece la compra de votos, ni la coacción de los electores mediante amenazas de exclusión de programas de ayuda, consideró el candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el distrito electoral 3 de Teziutlán, Efraín Lozada.
Y para que la reforma sea efectiva-dijo- se necesita que la gente salga a emitir su voto sin miedo, y que lo hagan por una verdadera opción como la que él ofrece. Eso- dijo confiando en la contundencia del sufragio-, acabaría con las prácticas vergonzosas y vergonzantes de las reglas no escritas en los comicios, como la compra de votos y las amenazas de "si no votas por mi te voy a quitar el programa", o "tú eres una mujer Prospera..."
El remedio que pondría a estos males sociales, anota Efraín Lozada, es el voto razonado, aunque reflexiona que si bien es universal y secreto, también es obligatorio, y para que la historia cambie invita a la población a "que salga a votar sin miedo (...)", e insistió en remachar que si los electores salen a emitir su voto por Movimiento Ciudadano, la historia será diferente. "¿A dónde van a esconder 200 mil votos?", se pregunta para resumir su estrategia.
Efraín Lozada, un empresario tlatlauquense, arrancó en Teziutlán su campaña de proselitismo, con una carava de automóviles que portando banderas blancas y naranjas cruzaron las calles de la zona urbana de esta cabecera distrital. Luego encabezó una reunión en el salón SUTERM -en la cual, acompañado de familiares, amigos y cientos de simpatizantes que aprovecharon para festejarle su cumpleaños- llamó a salir a votar el próximo 7 de junio, al advertir que el abstencionismo no le beneficia a nadie.
Al conceder una entrevista a los medios de comunicación regionales, el candidato de Movimiento Ciudadano retó a los reporteros a cotejarlo con sus adversarios, para constatar que es la mejor opción y que puede ganar los comicios del 7 de junio, pese a que sus opositores "no juegan limpio". Puso de ejemplo el millar de simpatizantes con los que inicia su campaña, muchos de ellos ex panistas y ex priistas que lo siguen por convicción. Esta fuerza política es real, reafirmó al encarar con cierta ironía a los reporteros, al decirles: "aunque ustedes están acostumbrados a los diez mil..., pero son acarreados."
Cuestionado por medios locales sobre el señalamiento de su opositor, del Partido del Trabajo, que lo considera un "candidato comparsa" del PAN, Efraín Lozada minimiza la balandronada al presentar su fuerza de arranque de campaña. "Ser comparsa de alguien, con 900 o mil gentes, se les va a complicar (...)", revira al insistir que el éxito de su campaña descansa en el voto ciudadano, que es -dijo- la mejor manera de cambiar la historia