La música que inspira y alienta

Pue.| 30 jun. 2015

Por Comisión Operativa Estatal, Puebla

Algunos géneros musicales de la actualidad generan más violencia que apaciguamiento del ser humano, por eso es que hay quienes abogan por la música clásica o la instrumental para tranquilizar los ánimos, manifestó  el pianista  y compositor, Abel Quiroz Rodríguez.

El egresado del Conservatorio de Música del Estado de Puebla, precisó: "En mi caso, la propuesta es de una música mucho más tranquila, que por medio de texto también utiliza poesía, tener continuación de un aspecto más humano, más armónico".

Indicó que desafortunadamente estamos mal acostumbrados a la música que nos genera estrés y hacer todo con prisas, por ello es que los males que aquejan hoy en día a la gente, es el nerviosismo y la depresión.

El compositor y pianista, Abel Quiroz  Rodríguez recomienda a las personas  regresar a las bellas artes, a lo que fueron los magníficos maestros dentro de las grandes corrientes.

Al preguntarle si la música que no nace clásica, puede convertirse en ella, respondió que no, porque no deriva de una escuela, de una estética que se estudie en formas y se desarrolle. Indicó que de hecho gran parte de la música actual, como la  grupera, tiene muchas deficiencias musicalmente hablando, por lo que no puede llamársele clásica, porque además es una música temporal.

"Clásico solo se le llamaba al periodo que es de mediados del siglo XVIII, compositores como Mozart, (Joseph) Haydn (...) ya después vienen diferentes escuelas. También se encuadra en el tipo clásico a la música académica del Siglo XX y XXI, que tristemente no tenemos conocimiento real de todas las corrientes que existieron y la importancia de ellas".

El también Guitarrista y musicólogo investigador añadió que la forma musical predominante en el clasicismo e inicio del romanticismo se llamó la forma sonata, que es en donde se basaron las sinfonías, conciertos.

Abel Quiroz Rodríguez, quien durante 20 años ha realizado composiciones, reconoció que  en México es un poquito difícil dedicarse a la obra propia, ya que hay muy poco apoyo para la difusión.

"Para hacer un disco con composiciones propias, tuve que gestionar más de dos años en el gobierno, para que se me diera la oportunidad de presentarlas (...) Tengo amigos compositores muy buenos, pero no se escucha su obra,  porque  no es de consumo".

         En otros tiempos los compositores acudían a reuniones literarias o Tertulias para presentar y difundir su obra. En la Viena  de principios  del Siglo XIX eran famosas las "Schubertiadas", pero la música de Schubert como tal  no fue conocida, hasta el fallecimiento.

         Al mencionarle al pianista Abel Quiroz  Rodríguez, que en ocasiones quienes se dedican a la música instrumental, no son escuchados durante las cenas o en algunos eventos.

            Expresó lo siguiente: "Ya nos acostumbramos a una música de amueblamiento, y desafortunadamente la gente se ha acostumbrado a eso, no a tener el tiempo y darse el tiempo para un verdadero disfrute estético de la música, nada más con lo que nos bombardean, pero así como fácilmente llegan, fácilmente se van".

          Abel Quiroz ha participado como pianista acompañante de los cantantes Yekina Pavón, Georgina Meneses, Violeta Dávalos y Jorge Fernández, así como también ha tenido presentaciones privadas de su obra, ha participado en el Festival Internacional de Puebla, Festival de música popular en el D.F, conciertos didácticos de jazz, en el Centro Nacional de las Artes, en el Teatro Principal, en la Escuela de Música de la BUAP, entre otros sitios.

Compartir