México tiene opción frente a la militarización

Jal.| 23 sep. 2022

Desde sexenios anteriores, nuestro Movimiento rechazó la militarización del país y, una vez más, reiteramos nuestra postura en contra de la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028 porque esta estrategia de seguridad ha sido un rotundo fracaso desde muchos años atrás.

 

En Movimiento Ciudadano creemos firmemente que la solución ante la crisis de violencia que vive nuestro país es construir una nueva alternativa de paz y justicia, donde se respete el Estado de derecho, las libertades públicas y los derechos humanos.

 

 

En el Senado y la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda y Jorge Álvarez Máynez demuestran que México tiene opción para recuperar la tranquilidad de las y los mexicanos, es por eso que proponen la creación de una estrategia de seguridad pública que deje de incentivar la corrupción, la impunidad y la opacidad y que se enfoque en la investigación, el debido proceso y la transparencia para que los casos de delitos sean resueltos.

 

Este modelo busca que “la cárcel deje de ser ese falso sinónimo de justicia, un modelo que le dé prioridad a la prevención con procesos  justos y públicos de principio a fin”, expuso Máynez.

 

La propuesta plantea 5 puntos fundamentales para mejorar el sistema de justicia de nuestro país:

 

  1. Levantamiento de una denuncia: “El 90 % de los delitos no se denuncian y solo 1 de cada 100 llega ante un juez”, por lo que es fundamental replantear el proceso de denuncia para evitar que los delitos queden impunes. Ante esta situación, se propone el fortalecimiento y la capacitación de las policías municipales y estatales para que puedan recibir las denuncias, investiguen el caso y no sea necesario acudir al ministerio público.
  2. Policías capacitadas y bien pagadas: “En nuestro país es más peligroso ser policía que ser delincuente” y, a cambio de ese riesgo, los policías tienen bajo salario, sin posibilidad de crecimiento, falta de prestaciones y seguro de vida, además de que la formación inicial de un policía es escueta.Para ello se propone el reconocimiento por el desempeño de los policías y no por el cargo para que puedan tener aumentos salariales sin un proceso burocrático, homologar los sueldos y prestaciones en todo el país y, la creación de una academia nacional de mando para que cuenten con la capacitación necesaria.
  3. Reformar los procesos del Ministerio Público: “En México se detiene para investigar, no se investiga para detener”, por lo que 4 de cada 10 personas que hoy están en la cárcel no han recibido sentencia por parte de un juez, además de que el 85 % de las carpetas de investigación se quedan en total discrecionalidad y no llegan al juzgado. La propuesta para solucionar esta problemática es que la impartición de justicia ya no dependa enteramente del Ministerio Público, acabar con la prisión sin juicio y que todos los presuntos delincuentes sean puestos a disposición de un juez.
  4. Modificar los mecanismos de justicia: “Hay miles de inocentes en las cárceles y miles de delincuentes en las calles”, además de que en las cárceles no se les presenta una alternativa ni el apoyo para salir de la vida criminal, por el contrario, muchas cárceles se han convertido en escuelas del delito. Ante este hecho resulta fundamental “detener la carrera criminal antes de que empiece” mediante la implementación de medidas preventivas y justicia cívica, ofreciendo a los delincuentes terapia, trabajo comunitario y rehabilitación.
  5. Delimitar las funciones de la Guardia Nacional: El año pasado se le invirtieron 63 mil millones de pesos a esta institución y sus funciones son muy similares a las policías locales, pero no ha dado mejores resultados en el combate a la violencia generalizada que se vive hoy en día en el país. 

A 36 meses de gobierno, nos encontramos en el sexenio más violento en la historia moderna de México, por lo que la Guardia Nacional no es la solución a todos los problemas, es necesario que se delimiten sus funciones para que sea más eficiente y que se respete la Constitución, es decir, que tenga funciones de reacción ante alteraciones graves del orden público, así como de protección y vigilancia de infraestructura crítica.

 

También se propone construir en paralelo un servicio federal de investigación criminal altamente especializado y dedicado a la investigación de delitos complejos y a desmantelar bandas del crimen organizado.

 

Con este planteamiento, nuestro Movimiento reafirma su compromiso con las y los ciudadanos para recuperar la tranquilidad y la seguridad que durante muchos años nos han arrebatado. “Estamos convencidos de que la justicia y la paz son un camino largo, pero que se construye con el Gobierno y con la sociedad”, concluyó Clemente Castañeda.

Movimiento Ciudadano | #BancadaNaranja | Clemente Castañeda | Jorge Álvarez Máynez | No a la militarización
Compartir