Rescatan Códice en Ixcamilpa

Pue.| 26 ene. 2016

Por Redacción

El taller de documentos gráficos de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) está restaurando el Códice de Ixcamilpa de Guerrero, Puebla, por iniciativa de la regidora de Movimiento Ciudadano, María de Jesús Sánchez González.

Desde el inicio de la administración, la servidora pública propuso ante el Cabildo que se  restaurara la obra para su conservación, sin embargo no tuvo mucho eco al respecto,  por lo que siguió insistiendo para que este documento que ha permanecido olvidado desde que fue colocado en un cuadro de cristal en la gestión del ex presidente municipal de Ixcamilpa, José Carranza, sea conservado por especialistas.

La obra se compone por dos piezas, la primera es un Códice de 32 x 40 cm,  hecho de fibra vegetal (papel Amate). En el anverso tiene inscripciones y pictogramas en náhuatl y en español, la segunda es la portada de un legajo de 29 x 18 cm  (fechada el 19 de mayo 1874).

Dicho documento contiene dos secciones: La parte superior muestra un hombre con una  capa azul y un sombrero, con unos glifos toponímicos, textos en náhuatl y español.

En la parte inferior se aprecia una fila horizontal de siete hombres con diademas reales (que van disminuyendo de tamaño), todos ellos sentados en un trono, a excepción de uno.

María de Jesús Sánchez González, Regidora de Movimiento Ciudadano, precisó que después de que fue entregado el Códice de Ixcamilpa a la Coordinación  Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural para su restauración, se dio a la tarea de buscar en el archivo otros documentos con sellos reales, de los cuales le habían hablado los ancianos de Ixcamilpa, cuyo material ya está en manos de personal del INAH.

Hoy en día cuentan con alrededor de 500 fotos de 248 documentos avalados por Felipe V, conocido como "El Alemán", con sellos reales de la época.

Aunque este material ya está en manos de la Coordinación  Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural para su restauración, la Regidora de Movimiento Ciudadano de Ixcamilpa de Guerrero, María de Jesús Sánchez González está al pendiente.

(Correo de la regidora: [email protected]).

Compartir