Reclamo de Espinosa a RMV destraba Ley de Ingresos de San Pedro Cholula

Pue.| 17 dic. 2015

El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, tuvo que reunirse con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, para lograr la aprobación de la Ley de Ingresos 2016, que regulará la recaudación en su municipio el próximo año, ya que la mayoría morenovallista del Congreso local pretendía echar abajo ese documento a manera de revancha política.

Los motivos de la intentona: la cercanía que Espinosa Torres ha mostrado con Blanca Alcalá Ruiz, posible candidata del PRI a la gubernatura de Puebla en 2016; así como a la ex panista Ana Teresa Aranda Orozco, quien podría competir por el Poder Ejecutivo bajo la figura de aspirante independiente, también el año entrante.

El encuentro entre Espinosa y Moreno Valle se desarrolló fuera de reflectores en el Centro Integral de Servicios (CIS) de la capital al mediodía de ayer, tras el cual los legisladores del PAN, PRD, Panal y Compromiso por Puebla (CPP) recibieron la orden de aprobar la normativa con ligeras correcciones.

Los diputados de Acción Nacional, Nueva Alianza y el sol azteca se ajustaron a la instrucción del mandatario poblano, pese a que cinco horas antes sus propios diputados habían dictaminado en contra la normativa, acusando incrementos de impuestos y derechos no justificados.

Los representantes populares de Compromiso por Puebla fueron los únicos que ratificaron en el pleno su oposición y la postura la mantuvieron debido a que una de sus integrantes, Sara Chilaca Martínez, había hecho pública su animadversión hacia la propuesta momentos antes, dando lectura a un discurso que tuvo como único objetivo denostar al gobierno de Espinosa Torres y justificar al bloque afín al mandatario poblano.

"José Juan Espinosa (...) argumentó que el proyecto de Ley de Ingresos 2016 estaba sostenido en los principios de proporcionalidad y equidad que señala la Constitución (...) que alguien le explique al presidente con bolitas y palitos lo que esto implica o que cambie de asesores", clamó Chilaca antes de la intervención de Moreno Valle.

CCP ya no pudo retractarse de ese posicionamiento. A los cinco votos en contra que emitió dicha bancada se sumó Sergio Moreno Valle Gérman, primo del gobernador que pertenece a la fracción del PAN. Los votos a favor llegaron a 34.

En entrevista, el edil de San Pedro precisó que las correcciones realizadas a la ley provocarán una marca "mínima" en las estimaciones de ingresos del siguiente año, pues de los 250 millones que se pretenden recaudar dejarán de recibirse alrededor de 500 mil pesos, por lo que celebró que el Poder Legislativo corrigiera el desenlace de los hechos.

 Afinidad con la oposición, el motivo

 El bloqueo contra la Ley de Ingresos de San Pedro Cholula inició a la hora de ser dictaminada por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, minutos antes de que se subiera el tema a discusión del Congreso en la última sesión ordinaria del año.

En comisión, la ley recibió el rechazo de los panistas Pablo Rodríguez Regordosa y Francisco Rodríguez Álvarez, del perredista Carlos Martínez Amador, el nuevaliancista Cirilo Salas Hernández y el legislador de CPP Manuel Pozos Cruz.

El secretario general de San Pedro Cholula, Ignacio Molina Huerta, se apersonó en el palacio legislativo para denunciar que la negativa respondió a una motivación política contra el munícipe, integrante de las filas de Movimiento Ciudadano.

El comentario de Molina se fundamenta en la participación que tiene Espinosa dentro de Puebla Libre, frente que aglutina a líderes sociales y políticos críticos de la administración estatal, entre quienes se encuentra Aranda Orozco; así como en la cercanía que el edil de Movimiento Ciudadano ha mostrado recientemente con la senadora Blanca Alcalá.

La presencia de Molina en el Congreso la siguió de cerca un grupo de cinco policías estatales vestidos de civil asignados al Poder Legislativo, quienes lo escoltaron -sin tener su autorización- desde que ingresó al pleno -donde atestiguó el discurso de Chilaca- hasta su salida del recinto.

 En silencio, diputados aprueban ley

 Los resultados de la reunión entre José Juan  Espinosa y Moreno Valle tuvieron efectos inmediatos. Bastó una llamada para que el Congreso recesara la sesión, tiempo que sirvió a Espinosa para trasladarse del CIS al recinto legislativo.

La intención original de los diputados morenovallistas era aprobar para el próximo año la Ley de Ingresos 2015 con un incremento de 3.5 por ciento correspondiente a la inflación, pero al final aprobaron la Ley de Ingresos 2016 que envió el cabildo de San Pedro desde el 15 de octubre pasado.

Luego de sostener reuniones aisladas con el secretario General del Congreso, José Norberto Rodríguez Medina; la coordinadora del PRI, Silvia Tanús Osorio, y el presidente de la Comisión de Hacienda, José Chedraui Budib -quien estuvo a favor de la ley desde un inicio-, Espinosa ingresó al pleno donde 28 diputados esperaban la conclusión del receso.

En menos de cinco minutos la ley quedó aprobada con incrementos en el predial, el servicio de recolección de basura y en el refrendo de licencias y permisos. Las correcciones se realizaron en el cobro de 20 mil pesos por metro cuadrado por la instalación de infraestructura fija para comercio electrónico, ya que el costo bajó a 5 mil pesos; además de que se creó una tarifa preferente en el cobro del servicio de limpia en las juntas auxiliares.

Compartir