Mujer destacada del estado de Quintana Roo Doctora Alicia Del Pilar Acosta Juárez

Q. Roo.| 24 mar. 2015

Mexicana, nacida en el Puerto de Veracruz con educación transcultural familiar Española de Padre y Cubana-Mexicana de Madre. Su formación académica se logró en el Norte de la República y sureste, radicando en Quintana Roo desde hace casi 20 años.

Su trayectoria académica se considera integradora y sistémica a Nivel Internacional. Reconocida por la Organización Internacional de Ciencias e Ingenierías Sistémicas con enfoque de Complejidad. En Cuba obtuvo un reconocimiento académico expedido por la organización cientifica con sedes en Inglaterra y Francia.

Mujer inquieta que inició varios estudios propedéuticos en la ciudad de Veracruz, antes de encontrar su gusto por los números y el cálculo de las incertidumbres. Logra dos propedéuticos antes de lograr su primera titulación; uno en Turismo y otro en Medicina. Su primera instrucción Universitaria finalmente se enfocó en las Ciencias de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana en el Puerto de Veracruz, recibiendo honores por ser la primera graduada de su generación con la creación de un hotel en Terrenos en desniveles en el Municipio de Boca del Rio Veracruz, obteniendo su cédula profesional

Después de casarse y crear una familia, la vida le propone un nuevo camino académico; toma la decisión de continuar sus estudios con la finalidad de ayudar al desarrollo de sus dos hijos que por cuestiones de nacimiento se diagnostican con diferencias especiales. En la Universidad Autónoma de Chihuahua estudia Psicología en la Escuela Libre de Psicología, cursó 16 especialidades de la Infancia y la Adolescencia con enfoque de Psicología del Desarrollo, evaluación de la personalidad y el aprendizaje, además de sistemas de intervención para el tratamiento de la educación especial tanto en trastornos del aprendizaje por deficiencia auditiva y visoperceptual así como psicomotricidad.

Becada por la Organización Industrial A O Smith Company ubicada en la frontera de México, en la cual presta su servicio social. Ingresa a la Universidad del Norte de Texas USA a estudiar evaluación de la Personalidad Clínica y Laboral logrando la especialización en Diseño, Aplicación y Estandarización de Instrumentos para la evaluación de la conducta Humana. Su trayectoria en esta línea le permitió participar como asesora de empresas encargadas en la estandarización de varios instrumentos de evaluación laboral y clínico.

Al ver la necesidad de crear instrumentos especializados para medir el avance de los síndromes que sus hijos y otros niños especiales con diferentes categorizaciones y niveles, crea en Cd Juárez el primer centro de evaluación clínica de niños especiales: incluyendo autismo, síndrome down, parálisis cerebral, trastornos auditivos y del lenguaje, psicomotricidad gruesa y fina.

Compartir