Movimiento Ciudadano condena atentado en contra de coordinador en SLP y urge a garantizar condiciones de seguridad para el próximo proceso electoral

Ciudad de México, 22 de sep1embre de 2020

En el marco del proceso electoral por la que atraviesa el estado de San Luis Potosí, Movimiento Ciudadano informa que el pasado jueves 17 de septiembre nuestro coordinador municipal de Tancanhuitz, en San Luis Potosí, Jesús Manuel Cruz Mendoza, sufrió un atentado de muerte en contra de su persona.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 16:00 horas del día jueves, cuando un individuo de aproximadamente 22 años con pasamontañas negro, a bordo de una motocicleta disparó directamente a Manuel en varias ocasiones. En un par de videos que se comparten de manera adjunta y que se encuentran en poder de las autoridades, se observan dichas acciones de manera contundente.

Ante estos hechos, se inscribieron las denuncias correspondientes en la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí el mismo 17 de Septiembre a las 19:40 horas, con número de expediente: CDI/FGE/VIII/D07/01367/20, haciendo responsables a quienes por el delito de homicidio en grado de tentativa resulten culpables.

Aunado a esto, la madrugada del viernes 18 de septiembre fueron distribuidos, en la cabecera municipal, panfletos donde se amenaza que después de las 22 horas se haría una “limpieza social” de partidos políticos sin importar que inocentes caigan en dicha limpieza.

En 2018, no menos de 152 políticos fueron asesinados, según un recuento elaborado por la empresa de consultoría Etellekt. Entre las víctimas, se contaron candidatos, precandidatos, aspirantes, exfuncionarios, líderes de partidos, alcaldes y otros servidores públicos en activo. En nuestro país habrá elecciones de gobernador en 15 estados, se elegirá legislaturas locales en 30 estados y estarán en juego los gobiernos municipales de todo el país, con la excepción de Durango e Hidalgo. Eso significa que habrá miles de candidatos y decenas de miles de aspirantes. Y súmese a ese universo los funcionarios en activo que no intentarán elegirse. En ese contexto, la posibilidad de atentados es bastante alta.

Desde Movimiento Ciudadano exigimos garantizar la seguridad de las y los mexicanos, así como reforzar los trabajos de protección en esta contienda electoral.

Exhortamos a las autoridades correspondientes atender esta grave situación, no podemos permitir que el estado de derecho siga siendo pisoteado. Debe garantizarse la integridad y la seguridad de las y los miles de ciudadanos que competirán en el próximo proceso electoral por algún puesto de representación pública.

Clemente Castañeda Hoeflich

Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos