La ruta es fortalecer a los ayuntamientos en prevención y combate a la corrupción: María Dolores Del Río


  • Presentan resultados de Foros Anticorrupción

Para informar los resultados sobre los foros de consulta del Sistema Estatal Anticorrupción y revisión de leyes en materia de combate a la corrupción, así como el análisis y discusión de las problemáticas de diversos ayuntamientos de la entidad, se reunieron este día los diputados integrantes de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado.

La diputada María Dolores Del Río Sánchez, presidenta de la citada Comisión, dio a conocer el resumen de las propuestas e inquietudes hechas por ciudadanos en las consultas regionales en Nogales, San Luis Río Colorado, Guaymas, Navojoa, Ciudad Obregón y esta capital, dentro de las que destacó la falta de información en los portales de transparencia y la accesibilidad a los portales de los municipios.

También se mencionó la necesidad de implementar el sistema municipal anticorrupción; gobiernos abiertos; sesiones de cabildo abiertas que se transmitan utilizando las herramientas tecnológicas actuales; flexibilización de trámites burocráticos; mayor personal en materia de protección civil; la falta de planeación de las ciudades como factor de corrupción, socializar los temas de combate a la corrupción con la ciudadanía y abrir más espacios de participación ciudadana, entre otras propuestas. “Una vez recibidas las propuestas de los ciudadanos, como legisladores, corresponde la revisión del marco jurídico y analizar qué respuesta le daremos a la sociedad en su conjunto para mejorar el sistema estatal anticorrupción”, expresó la diputada Del Río.

En la reunión, Jesús Ramón Moya Grijalva, Auditor Mayor del Instituto de Auditoria y Fiscalización, ISAF, especificó el trabajo de fiscalización que realizan tanto al Gobierno del Estado, los Ayuntamientos y las dependencias descentralizadas. Moya Grijalva se refirió a las denuncias que, a través de los medios de comunicación se han expuesto de los municipios de Guaymas y Navojoa, específicamente, de los cuales no cuentan con denuncias en la dependencia que encabeza.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Yumiko Yerania Palomares Herrera, María Alicia Gaytán Sánchez, Rodolfo

Lizárraga Arellano y Carlos Navarrete Aguirre. Miriam Monreal Vidales e Irma Laura Murillo Lozoya, integrantes del Comité de Participación Ciudadana del CPC del SEA y Raúl Guillén López, secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Sonora.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos