Posicionamiento Presupuesto Sonora 2018

Son.| 12 dic. 2017

Compañeros diputados, hoy tenemos nuestra última oportunidad de incidir, como legislatura, en una verdadera discusión de altura para ofrecer a los ciudadanos un presupuesto que no deje por fuera lo que es más importante para los ciudadanos.

Un presupuesto que impacte en la vida cotidiana de las familias.

El Congreso del Estado como institución legislativa y en apego a los valores de la democracia, estamos obligados por ética política a trazar canales de comunicación con los sectores y actores de la sociedad sonorense para tener el pulso de la opinión pública con el fin de enriquecer el trabajo legislativo.

Una tarea que no hemos llevado a cabo en materia presupuestal con el tiempo y la apertura necesaria para escuchar a los ciudadanos.

El pasado viernes 8 de diciembre, llevamos a cabo un primer esfuerzo para abrir un espacio público en el cual los ciudadanos que asistieron, tuvieron la oportunidad de opinar sobre el paquete fiscal para Sonora que hoy se somete a discusión y aprobación por parte del Congreso del Estado.

De ese ejercicio se obtuvieron valiosas propuestas y observaciones que hoy compañeros diputados no debemos darles la espalda y que pongo a la consideración de todos ustedes para que sean incluidos estos planteamientos ciudadanos en el presupuesto.

No demos la espalda a los ciudadanos que se dieron el tiempo y la oportunidad de participar de las decisiones de su gobierno.

Retomado las intervenciones del foro ciudadano y agrupado por temas les expongo las siguientes propuestas:

 

CULTURA

  1. El sector cultural sigue siendo el más castigado a pesar de tener una influencia muy importante en las comunidades a nivel de salud, a nivel de educación para los niños. Es fundamental para la recomposición del tejido social pero no hay claridad de la política pública en materia de cultura.

Eventos locales de gran calidad no tienen la garantía de ser apoyados con recursos etiquetados como el FAOT o el Festival del Pitic. Quedan fuera de la posibilidad de garantizar su permanencia.

Actividades como La Fiesta de la Música, Festival internacional de Cine del Desierto, Festival Internacional de Cine de Hermosillo, Festival Internacional de Música Contemporánea (ARENAL) o el Festival Internacional de Shakespare en el Desierto (Lunas de Urano). Por da un ejemplo.

De hecho el Instituto Sonorense de Cultura, solo tiene asignado 179 millones de pesos, de los cuales el 70% se destina a la partida de servicios personales.

 

SALUD

  1. De acuerdo a información, recientemente publicada el pasado mes de octubre, Sonora se encuentra reprobado en la atención a diabetes, sin embargo al rubro de prevención e diabetes su presupuesto asignado es de cero pesos.
  2. La situación del hospital oncológico es ya un tema que ha trascendido en los medios de comunicación. Es ya un problema la falta de equipo y personal médico para atender a la población que padece de la enfermedad de cáncer.

De los tres equipos, uno se encuentra fuera de servicio sin posibilidades de ser reparado. Un segundo aparato que funciona con la tecnología de cobalto 60 le queda 3 meses de vida útil a la pastilla. Hasta febrero o marzo.  Solamente se cuenta con un equipo de última generación y representará el 33% de la atención a derechohabientes. A esto se suma que el aparato que realiza los diagnósticos no funciona y por si fuera poco el personal que atendía la parte de quimioterapia ya ha sido despedido. El tema es urgente.

De graves consecuencias esta situación. La vida de los sonorenses no es un juego.

  1. Otro grave problema de salud en nuestra entidad, es la obesidad. La falta de recursos a la partida de programas preventivos, principalmente  en materia de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no se está reflejando, a pesar de que hace un año se aprobaron disposiciones en el artículo 8 de la Ley de Sobrepeso y Obesidad para el Estado de Sonora para que se pueda llevar una materia de educación alimentaria en lo que es educación básica.

Esta ley sigue sin presupuesto.

 

EDUCACIÓN

  1. A la Universidad de Sonora se le está asignando un presupuesto 2,100 millones de pesos de los cuales 980 millones vienen el presupuesto estatal - 120 por abajo todavía de lo que debe aportar el estado de la bolsa que se complementa con el recurso federal -  

Además de tener un faltante, se está clasificando equivocadamente como gasto corriente, rubro que le corresponde al gobierno federal y deja en duda un transparente uso del recurso.

  1. Lamentable también que el rubro de ciencia y la tecnología en Sonora, tiene cero pesos asignados.

 

INVERSION Y DEUDA

  1. Se incrementó a 7 mil millones de pesos el gasto corriente, pero se disminuyó el gasto del capital en casi 2 mil millones de pesos. Si aprobamos esta disminución al gasto del capital no se va a tener inversión privada.
  2. En la parte de pago de la deuda se amortizan 2,400 millones de pesos pero se está adquiriendo 3,400 de financiamiento bancario, es decir, un aumento real de deuda de 1,000  millones de pesos. Por lo tanto si hay más deuda.

 

TRANSPORTE

  1. En uno de los temas más recurrentes, por años, y no se escapa la actual administración, se encuentra el transporte público.

Ante la falta de transparencia que ha mostrado el Consejo Ciudadano del Transporte, solicitamos se reclasifique el presupuesto de 10 millones de pesos asignado al Consejo para el 2018 y se destine a la compra de camiones adaptados para personas con discapacidad.

 

PENSIONES Y JUBILACIONES

  1. 10.  En la partida de pensiones y jubilaciones, la cual tenía programada 701 millones 800 mil pesos de pesos para el 2017 este año solamente se asignan 400 mil pesos.

¿Esta cantidad garantiza las jubilaciones de los maestros? No lo creo.

De acuerdo a opiniones de maestros, se les tiene detenida su jubilación por falta de recursos en el fondo de pensiones y jubilaciones en ISSSTESON.

Se requiere revisar sin duda, el presupuesto en esta materia.

 

Y NOS DEJAN UNA TAREA PENDIENTE EN COBROS E IMPUESTOS 

Sonora ocupa la posición 23 a nivel nacional en relación a la recaudación de impuesto predial. Esta baja recaudación obliga por lo tanto al Estado a implementar otro tipo de impuestos o contribuciones obligatorias y no se observan estrategias que visualicen una mayor recaudación en este sentido.

Nos demandan estrategias innovadoras que permitan hacer eficiente a los gobiernos en su recaudación. Lo que sin duda una mejor transparencia ayudaría a generar mayor confianza en los ciudadanos.

También se nos pide la necesidad de reformar el artículo 321 de la Ley de Hacienda, fracción IV inciso A, que evidencia el cobro para obtener información pública, la cual debe ser sin costo para el ciudadano. Actualmente un ciudadano pagará por la información de sus escrituras 150 pesos, pero si el trámite lo hace un notario no tiene costo. 

Debe de imperar la justicia del fiscal, de acuerdo a los artículos 127 y 109 de la Ley de Transparencia aprobaba por este Congreso y que establece que los registros públicos son información pública y por lo tanto debe ser gratuita.

En este caso, podemos responder como representantes ciudadanos o seguir perdiendo en los tribunales los derechos que defienden los ciudadanos.

Estas son, en síntesis las propuestas que los ciudadanos observaron, al revisar los documentos del paquete fiscal.

Las observaciones no son cosa menor y vale la pena si es necesario, hacer una pausa y corregir lo que se tenga que corregir. Modificar, mover y reajustar para aprobar un mejor paquete Fiscal.

Se aprueba lo que viene para Sonora, no le demos la espalda a los ciudadanos.

Que atender estas demandas sea el inicio de una nueva dinámica para socializar con tiempo y de manera transparente los próximos presupuestos. 

Compartir