Pueblo que margina a sus mujeres está condenado al subdesarrollo: Méndez de la Luz

Ver.| 8 mar. 2016

08 de marzo de 2016

PUEBLO QUE MARGINA A SUS MUJERES ESTÁ CONDENADO AL SUBDESARROLLO: MÉNDEZ DE LA LUZ

Al reunirse con amigas e integrantes de los Círculos Ciudadanos, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Veracruz, Armando Méndez de la Luz, afirmó que "Una sociedad que hace a un  lado a las mujeres está prescindiendo del 53 por ciento del talento, la energía y  la sensibilidad que se requieren para alcanzar el desarrollo. Dicho de otra manera: pueblo que margina a sus mujeres está condenado al fracaso, al subdesarrollo.

Y añadió: La igualdad sustantiva entre mujeres y hombres es una condición necesaria para consolidar el proyecto de desarrollo al que aspiramos. Debemos impulsar políticas públicas que permitan superar las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan las mujeres que viven en zonas urbanas populares, indígenas y rurales; las que  padecen alguna discapacidad; las que son jefas de familia y/o adultas mayores.

Es muy importante garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, su acceso a la  seguridad social, lograr la igualdad salarial con los hombres y sancionar cualquier tipo de discriminación que puedan sufrir", precisó.

Al hacer uso de la palabra la Lic. Dulce María Dauzón, dijo "queridas amigas: me da mucho gusto encontrarme con ustedes, compañeras  de lucha con las que he compartido alegrías y tristezas. Su trabajo realizado a lo largo de muchos años, ha propiciado la creación de patronatos, la realización de proyectos y pequeñas obras que han sido de gran beneficio para la comunidad. Junto a ustedes he trabajado muchos años para lograr mejores condiciones laborales, luchar contra la violencia física, la discriminación y que la equidad de género sea una realidad y no un sueño".

Al hablar sobre políticas de género, la maestra Guadalupe Rebolledo Guillaumín, señaló que Veracruz está marcado por la desigualdad, la exclusión y la pobreza. Y propuso reconocer el trabajo doméstico como profesional; ampliar y mejorar la infraestructura y el personal del sector salud; profesionalizar y certificar a las parteras para humanizar el parto; respeto a la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y futuro; que en la administración pública las estadísticas y los indicadores del desarrollo se construyan con enfoque de género.

En las familias pobres, las mujeres están peor alimentadas que los hombres, abandonan la escuela a edad más temprana, no tienen acceso a la formación técnica y profesional y son más vulnerables a la violencia física y el abuso sexual, comentó.

En su intervención, la maestra Teresa Abraham Arano, al hablar sobre la problemática de las mujeres y adultos mayores, señaló que una gran cantidad de ancianos no cuentan con apoyos económicos, ni servicios de medicina geriátrica, por lo que se pronunció a favor de programas de capacitación para el trabajo a los adultos mayores, centros médicos geriátricos y echar abajo las barreras arquitectónicas que impiden su libre movimiento; además se deben habilitar  espacios para su recreación  y propiciar que tengan trabajos dignos.

A su vez María Isabel Pérez Santamaría, a nombre de la  Lic. Martha Mendoza Parissi, dio lectura a la ponencia "Acceso a la Justicia para las Mujeres Veracruzanas", en la cual propone asegurar el acceso rápido y eficaz de las mujeres a la impartición de justicia; impulsar la perspectiva de género en la profesionalización de los servidores y servidoras públicos; garantizar traductores en las agencias de ministerios públicos.

Estuvieron presentes las señoras Luisa Melgarejo, Pilar Collado, Margarita Zilli, Rosario Piña Sánchez, Violeta Pitol, Carmen Arjona, Glenda Nava, Irma y Elsa Huitrón López, Isolda de Lara, Rosario Quirasco Piña y Anita Flores, entre otras importantes personalidades.

Compartir