Auditoría externa al SAS debe entregarse a la Comisión del Vigilancia: Cuauhtemoc Pola

Ver.| 3 ago. 2014

Xalapa, Ver.- Más allá de que se dé a conocer que el alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz, tiene a ocho familiares que laboran en el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) lo que se debe evidenciar son los nombres de los responsables del quebranto financiero, señaló el diputado Cuauhtemoc Pola Estrada.

El legislador dijo tener conocimiento de que los alcaldes de Medellín de Bravo, el puerto de Veracruz y Boca del Río pagaron una auditoría externa al SAS, la cual debe entregarse a la Comisión del Vigilancia del congreso local y al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

La responsabilidad de los tres ediles, dijo el diputado local, es hacer entrega de los resultados de la auditoria, para que la legislatura local y el ORFIS revise los números y posteriormente la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) finque responsabilidades.

"Yo sé que sí se está auditando al organismo, nos tienen que dar a conocer esa auditoría, para saber dónde está el presunto daño patrimonial; porque el SAS está quebrado, endeudado, pero no sabemos quiénes son los responsables", expuso.

Dijo que el SAS es un ente autofinanciable debido a que recupera millones de pesos al año, a través del cobro del recibo de agua y saneamiento que hace a las familias.

"Porque se necesita saber quién quebró al SAS, se necesita dar una determinación de responsabilidades, porque no sólo se trata de un rescate, sino de dar con los responsables, porque hay un Organismo en quiebra, cuando todos sabemos que es autofinanciable", detalló.

Indicó que antes del 15 de diciembre los tres ayuntamientos deberán entregar las cuentas públicas de sus administraciones, pero también el resultado de los números del SAS.

"Tenemos que dar con los responsables de este quebranto y a su vez iniciar el proceso judicial correspondiente", finalizó.

Compartir