En los primeros amparos promovidos, jueces dejaron sin efecto aplicación de Ley del IPE: Movimiento Ciudadano

Ver.| 3 sep. 2014

Ante el cúmulo de amparos en contra de la Ley de Pensione del Estado que se están presentando en el Juzgado de Distrito con sede en esta ciudad capital, el Consejo de la Judicatura Federal se ha visto en la necesidad de habilitar dos oficinas alternas para hacer la recepción de las demandas.

Al manifestar lo anterior, la dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Rosario Quirasco Piña, dijo que ya se han presentado más de 15 mil amparos.

En conferencia de prensa, señaló que en la página web del Consejo de la Judicatura Federal, hace 4 días se publicó el aviso de una medida emergente ante la promoción de amparos.

"Se informa a la ciudadanía, público en general y litigantes, que como medida emergente ante el cúmulo de demandas que se están presentando en la Oficina de Correspondencia Común en los Juzgados de Distrito del Estado de Veracruz con sede en Xalapa, en contra de la Ley de Pensiones del Estado publicada en la Gaceta de esa entidad el 21 de julio del año en cuso, se han habilitado dos sedes alternas para la recepción de dichas demandas".

Lo anterior -dijo- es muestra de que no se han interpuesto dos o tres amparos, sino más de 15 mil.

El Instituto de Pensiones del Estado tiene más de 93 mil afiliados, de los cuales 52 mil pertenecen al sector educativo y tan solo, la agrupación de jubilados y pensionados tramitó más de 7 mil amparos y el Movimiento Ciudadano cerca de 5 mil, aunado a los que se tramitaron en lo individual y colectivamente.

Además, dio a conocer que han recibido más de 200 notificaciones por igual número de amparos promovidos, algunas para otorgar la suspensión temporal de la referida ley y otras en donde se solicitan mayor documentación. 

La prueba tangible de la mala estructuración de la reforma a la Ley de Pensiones del Estado, es que suman más de 15 mil amparos en su contra y al mismo tiempo, los Tribunales dieron inicio a las suspensiones provisionales en lo relativo a dicha Reforma.

"Son los juzgados federales los que nos están dando la razón"

También ayer martes se solicitó al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, que se pronuncie con relación a la Ley de Pensiones del Estado porque es violatoria de los derechos humanos.

Sobre todo, porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos consideró violatorios los artículos 16, 19, 32 y 59 de la referida Ley y presentó un Juicio de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Yo pregunto: ¿qué no el trabajo de los diputados es hacer leyes eficaces, eficientes y con técnica jurídica?; ¿qué no hay en Veracruz alguien que separa hacer leyes?".

En el fondo, agregó, la Ley IPE no resuelve uno de los problemas más graves: la falta de recursos en el Instituto por la mala administración del mismo, con un desfalco de casi cinco mil millones de pesos, por lo anterior, solicitaron al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información datos de las aportaciones de los patrones para calcular este desfalco, y los resultados de la auditoría realizada en 2012.

Compartir