Movimiento Ciudadano abandona la mesa de la Reforma Electoral

Pide la realización de un referéndum, para que los ciudadanos opinen si les convienen las propuestas de Movimiento Ciudadano.

“No vamos a legitimar a una propuesta a modo del poder. Si el gobierno no quiere escuchar a los partidos políticos, que escuche a la ciudadanía”, afirmó Gerardo Mata Chávez, Coordinador Operativo Estatal de Movimiento Ciudadano.

 

Zacatecas, Zac.- La Comisión  Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano abandonó la mesa de dialogó a la que convocó el gobierno del Estado de Zacatecas, para definir los temas de la Reforma Electoral que pretende enviarse a la Legislatura local.

Gerardo Mata Chávez, Coordinador de la Comisión de Zacatecas, explicó que se trató de “una deliberación interna, debido a que no se incorporaron los temas propuestos por Movimiento Ciudadano”.

“Por otro lado, los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno en ningún momento mostraron disposición para diseñar escenarios adecuados para alcanzar consensos en los temas propuestos”.

“Por el contrario, se propiciaron mecanismos de diálogo ajustados a la vieja usanza del mayoriteo; pretenden lograr acuerdos mediante votaciones internas, lo que contradice los espíritus de equidad que animaron nuestro primer encuentro”, destacó Mata Chávez.

 Entre los temas que propuso Movimiento Ciudadano, se encuentra la revocación de mandato, la no reelección, la reducción de prerrogativas a los partidos, reducción del número de regidores y diputados y la creación de un organismo autónomo de fiscalización.

Asimismo, el incremento de penas para quien incurra en delitos electorales, la eliminación de candados que tienen actualmente los candidatos independientes y la asignación plurinominal de regidores y diputados para ellos, y elección ciudadana de las autoridades electorales.

Gerardo Mata lamentó que el gobierno tenga “mucha prisa por votar la reforma electoral a modo, que siga favoreciendo principalmente el partido en el poder, y luego a sus aliados, en contra de la necesidad de la necesidad popular manifiesta de un ambiente mucho más libre y democrático pleno”.

Añadió que el gobierno del estado ya debe estar informado de la decisión, pues en el transcurso de la mañana fue enviada una carta a Miguel Alonso Reyes, misma que fue recibida por  parte de la Jefatura de oficina del gobierno del Estado.

Para Mata Chávez, urge que además del voto electrónico y la paridad de género, se incluyan mecanismos que lleven a la ciudadanización de la vida política del país; aclaró que la sociedad sólo participa cada proceso electoral con su voto.

La Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano también pidió a las autoridades electorales, a la legislatura del Estado de Zacatecas y a la administración estatal que se impulse una consulta popular, mediante referéndum, para que la sociedad manifieste su postura en torno a los temas propuestos.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos