Posicionamiento de Movimiento Ciudadano ante el programa social de "Bienestar para los Estudiantes"

Jal.| 28 may. 2013

Posicionamiento de Movimiento Ciudadano ante el programa social de "BIENESTAR PARA LOS ESTUDIANTES"

 

Durante el pasado proceso electoral, el PRI encontró en el "transporte gratuito para todos los estudiantes" una de sus promesas de campaña más importantes. El spot que lo anunciaba, el cual se difundió masivamente en redes sociales y en medios de comunicación electrónicos, indicaba lo siguiente:

"Sé que muchos jóvenes no pueden entrar a la escuela, y otros la abandonan por falta de dinero. Sé lo que te cuesta mandar a tus hijos a estudiar. Por eso, seremos el prime gobierno del país que pague el transporte público a todos los estudiantes. Hagamos equipo. Junto vamos llevar a tus hijos a la escuela, y alejarlos de la calle. Esto es para ti. Quiero que estudies, para que salgas adelante y cumplas tus sueños. Ya falta poco: el cambio está cerca".

Es decir, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz prometió transporte gratuito para todos los estudiantes de Jalisco. Lo que ayer anunció, no cumple con esa promesa.

 Según las reglas de operación del programa "Bienestar para los Estudiantes" en el Presupuesto de Egresos 2013 de Jalisco se tienen destinados de $207 millones de pesos. El programa va dirigido a estudiantes de los niveles "secundaria, medio superior y superior de instituciones públicas o privadas que realicen viajes en el sistema de transporte público". Los beneficios "consisten en el subsidio total de 2 pasajes diarios por cada día", con un máximo de 400 transvales al año por cada estudiante.

Ayer en el CUCEA, durante el anuncio del programa, Aristóteles mencionó que había "ampliado" el programa a todos los estudiantes de Jalisco. Sin embargo, la partida de 207 millones de pesos estaba aprobada desde diciembre de 2012 y no se sabe aún de dónde se obtendrán recursos para cubrir la "ampliación". Ante esto, nos surgen las preguntas:

  • ¿Por qué se menciona que "se amplía" el programa si éste, desde diciembre del año pasado, tiene destinados los mismos recursos?
  • ¿Por qué no se usó el gobierno de Jalisco los recursos ya aprobados para que el programa entrara en funciones desde el primer semestre del año?

Igualmente, ayer, Aristóteles Sandoval mencionó: "Se han aprobado más de 200 millones de pesos para garantizar que habrá apoyos para todos los estudiantes de nuestro Estado, sin importar su lugar de origen o el número de traslados que hacen al día. Este programa cubrirá tanto a la Zona Metropolitana de Guadalajara como a quienes viven en el interior del Estado. También se ha asignado presupuesto que cubrirá a los estudiantes que necesiten hacer más de dos traslados al día".

Si bien se ha dicho de manera reiterada que el apoyo será "universal", es decir para todos los estudiantes, el programa presentado por el Gobierno del Estado de Jalisco únicamente pretende beneficiar a alrededor de 150 mil estudiantes de un universo mayor a los 820,624 estudiantes (cifras 2012).

   ¿Eso es apoyo a "todos los estudiantes de Jalisco"?

Según cifras del ciclo escolar 2011-2012 de la Secretaría de Educación Pública, en Jalisco existen 820 mil 624 estudiantes de niveles secundaria, medio superior y superior.

Nivel

Número de estudiantes

Secundaria

379,234

 

Preparatoria

235,704

 

Universidad

205,686

 

 

TOTAL DE ESTUDIANTES

 

820,624

 

FUENTE: Secretaría de Educación Pública, principales cifras ciclo escolar 2011-2012.

Si realmente el gobierno estatal quisiera cumplir a cabalidad su promesa, para cubrir dos pasajes por día durante 200 días al año a todos los estudiantes de Jalisco necesitaría la cantidad de 984 millones 748 mil 800 pesos (asumiendo una tarifa de $3 pesos), es decir, casi cuatro veces más de la disponibilidad de recursos en el presupuesto estatal.

A esto hay que sumar que no todos los estudiantes realizan dos viajes por día. Muchos usan el transporte público hasta seis veces por jornada. Habría también que señalar que en diversas zonas del interior del estado el precio del transporte es mayor, lo cual aumenta automáticamente el costo del transporte. Además, el Gobierno del Estado no ha mencionado a cuánto ascienden los costos de operación, lo cual, indudablemente, aumenta el costo del programa.

Nos preocupa que se quiera tergiversar el alcance real de un valioso programa social que hoy en día sólo tiene disponibilidad de recursos para beneficiar al 20% de los estudiantes. Adicionalmente, prometer beneficios sin tener suficiencia presupuestal puede llegar a convertirse en un desorden económico de consecuencias muy graves para la entidad.

Finalmente, a casi 100 días de haber iniciado la administración estatal de Jorge Aristóteles Sandoval, parece que seguimos en campaña. Si bien al consultar el programa en la página www.bienestarjalisco.mx se puede leer la leyenda: "Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa"; también aparece un video promocional del Gobierno del Estado que inicia diciendo "Algunos dijeron que no era posible, otros pensaron que no cumpliríamos..."

 

 

Compartir