Exhortamos a las autoridades del estado de Baja California a mantenerse al margen de las elecciones: dirigente nacional de Movimiento Ciudadano

Movimiento Ciudadano en voz de su Coordinador Nacional, Clemente Castañeda Hoeflich, hizo un exhorto en el Senado de la República en donde solicita a los tres poderes del estado de Baja California a que se mantengan al margen de la elección y se conduzcan con estricto apego a la ley en la actual contienda electoral.

 

Baja California celebrará elecciones el próximo 2 de junio, donde elegirá Gobernador, diputados y presidentes municipales. Las campañas electorales iniciaron el pasado 1° de abril, en medio de fuertes acusaciones de corrupción al actual gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid.

 

Castañeda mencionó que los participantes en esta contienda compiten para un gobierno de dos años. El gobernador, los alcaldes y los diputados formarán parte de un proceso de transición con el fin de empatar el proceso local con el intermedio a nivel federal en 2021, establecido en el artículo octavo transitorio del Decreto 112 de la reforma electoral de 2014.

 

Sin embargo, el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California (TJEPJBC) dejó sin efecto la reforma constitucional de 2014, declararon la inaplicación del artículo mencionado y ordenó al Instituto Estatal Electoral realizar la adición a la convocatoria de la elección a gobernador para ampliar el periodo de dos a seis años, en una clara contravención al texto constitucional local.

 

Esta resolución cobra relevancia porque este Tribunal ya había intentado invalidar este artículo, sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, invalidó esta sentencia dejando en claro que el Tribunal local se había excedido en el ejercicio de sus funciones.

 

Sin importar este antecedente, ante una clara injerencia del Ejecutivo estatal tanto en el Congreso local como en el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California, este último emitió nuevamente una resolución para invalidar dicho artículo, lo que reafirma diversas hipótesis de que existe un pacto de impunidad entre el candidato de MORENA, Jaime Bonilla y el actual Gobernador Francisco “Kiko” Vega, quien a cambio de impunidad, gestionó que la próxima gubernatura tuviese una temporalidad de seis años.

 

En este sentido, Clemente Castañeda exige que el Gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega, deje de intervenir en el proceso electoral y retire la presión e injerencia que mantiene dentro del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California para invalidar la disposición constitucional de dicho estado que establece que la próxima gubernatura tendrá una duración de dos años.

Asimismo, exhorta al Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California para que mantenga su independencia, imparcialidad, objetividad y brinde certeza al proceso electoral en curso, y se abstenga de tomar atribuciones que corresponden única y exclusivamente al Poder Legislativo del Estado.

 

 

 

Comunicación Social

Movimiento Ciudadano

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos