Analizarán incrementar recursos para la atención de la DM1

Jal.| 6 sep. 2023

Tras presentar un informe sobre el estado actual de la Ley por la Detección, Educación y Atención de la Diabetes tipo 1 en Jalisco, de la política pública “Somos Uno” de la Secretaría de Salud Jalisco, así como del Centro D1A, la diputada de la bancada naranja en el Congreso local, Mónica Magaña Mendoza informó que una vez se tenga un diagnóstico completo sobre la situación que guarda este padecimiento en el estado, se analizará la posibilidad de dotar de más presupuesto a este rubro.

En rueda de prensa, donde además estuvieron presentes el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren; el director de Servicios de Salud, Hugo Bravo Hernández, y la presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, Ernestina Gómez Llanos, se destacaron los avances y estrategia que se han trabajado desde noviembre del 2021 en coordinación con los actores involucrados. 

Recordaron que a través del programa “Somos Uno” y del Centro D1A, se ha otorgado atención integral e insumos médicos a más de 400 niñas, niños y adolescentes que padecen diabetes tipo 1, involucrando a un equipo multidisciplinario para abordar las necesidades médicas, educativas y emocionales de los pacientes.

También indicaron que los esfuerzos se enfocan a brindar un diagnóstico oportuno y con ello la canalización adecuada de atención de la población. 

Magaña Mendoza manifestó que actualmente se trabaja para extender la atención al interior del estado mediante visitas regionales y llevar los beneficios de la atención y el seguimiento a un espectro más amplio de la población en el estado, de manera progresiva. Hasta la fecha se han concretado visitas con municipios de las Regiones Ciénega, Lagunas, Sierra de Amula, así como del Área Metropolitana de Guadalajara.

El secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, mencionó la importancia de que esta política pública esté protegida por una ley, lo cual aseguró  permite su sostenibilidad en el tiempo, así como un fortalecimiento más amplio para hacer llegar estas acciones a más personas que necesiten de la atención. 

Asimismo, mencionó que en México no existe una iniciativa como la llevada a cabo en Jalisco, pues la inversión de 18 millones de pesos en 2023 ha permitido que niñas, niños o adolescentes que no tienen derechohabiencia, puedan recibir todos los insumos médicos y tratamientos, como glucómetros, tiras de glucosa, lanceta, dispensador de lanceta, toallas acolchadas, sensores, así como insulina, jeringas, glucagón, etc. 

En este sentido, el director de Servicios de Salud, Hugo Bravo Hernández, puntualizó en la necesidad de llevar este programa a todos los municipios del estado, y reiteró que se ha avanzado en dicho recorrido, ya que se han llevado a cabo campañas de sensibilización e información en casi 80 municipios de Jalisco, y se espera poder cumplir la meta antes de que termine la administración.

Por su parte, Ernestina Gómez Llanos habló de la importancia de estas acciones conjuntas del Legislativo y el Ejecutivo con Organizaciones de la Sociedad Civil para brindar la atención oportuna y adecuada a niñas, niños y adolescentes con esta enfermedad, a la vez que informó acerca de los servicios que ofrece el Centro de Educación y Atención para Niñas, Niños  y Adolescentes con Diabetes Tipo 1 (Centro D1A), tales como educación terapéutica para los niños y sus familias; talleres interactivos: clases de cocina, de higiene bucal, de salud mental, deportivas, entre otras; sesiones DM2 para adultos; canalización al centro de salud Rosales y Zapopan para la entrega de insumos médicos.

Hasta el día de hoy el Centro D1A cuenta con:

  • Registro Estatal Oficial para Personas con DM1 (más de mil 100 detectados)
  • Acceso a suministros y tecnologías médicas a más de 400 familias
  • Atención multidisciplinaria en 2 Centros de Atención: Zapopan y Tlaquepaque
  • Campañas de sensibilización en las escuelas y dentro del Estado (El Salto, Arandas y Jocotepec)

La legisladora Mónica Magaña, como el titular de Salud, Fernando Petersen y el director de Servicios de Salud Jalisco, Hugo Bravo, hicieron énfasis en que el trabajo en equipo es la única vía para llevar más y mejor atención a las niñas y  niños con diabetes tipo 1 en el estado de Jalisco.

Mónica Magaña | Bancada Naranja | Somos UNO | Jalisco
Compartir