Avanza nuevo acuerdo de coordinación fiscal que sea justo para Jalisco y la creación del servicio estatal tributario
- Jalisco se convertirá en el primer estado que gestione nuevas condiciones que favorezcan a la entidad.
- El nuevo servicio estatal tributario NO generará nuevos impuestos, ni hará más grande la burocracia estatal.
- Operará a partir de enero de 2024 y dará a Jalisco la posibilidad de tener una forma más eficiente y eficaz de recaudar y ejercer sus recursos con atención personalizada a todos los contribuyentes y la digitalización y sistematización de los trámites.
Con el objetivo de garantizar un trato justo para Jalisco y que el dinero de las y los jaliscienses sean destinados para atender los problemas y las necesidades de las y los ciudadanos sin quitarle recursos a ninguna otra entidad del país, la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso del Estado aprobó por mayoría hacer un respetuoso exhorto al gobernador de Jalisco para que gestione ante el Ejecutivo federal modificaciones al convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para el Estado que se traducirá en una mejor colaboración con la Federación y más recursos para la educación, la salud, la seguridad y los municipios, así como el dictamen para la creación de la Ley del Servicio Estatal Tributario del Estado de Jalisco que dará una mayor eficiencia en la administración de la recaudación.
Con esta aprobación, el Poder Ejecutivo tendrá el respaldo del Poder Legislativo del Estado para que presente ante el Gobierno federal una propuesta de convenio fiscal a la altura de las necesidades de la entidad y del tamaño de su economía.
Esta nueva propuesta de acuerdo de coordinación fiscal no propone la salida del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Al contrario, pretende un acuerdo para Jalisco que, incluso, otros estados volteen a ver y los motive a actualizar también sus acuerdos con la federación.
En tanto, el Servicio Estatal Tributario NO generará nuevos impuestos, ni hará más grande la burocracia estatal. NO habrá ningún impacto al bolsillo de las y los jaliscienses ni se traducirá en más gastos para el Gobierno del Estado. En cambio, SÍ habrá eficiencia tributaria y SÍ habrá justicia fiscal.
Actualmente, Baja California, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, ya cuentan con sistemas propios de recaudación y han logrado una mayor eficiencia en la operación de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros.
El coordinador de la Bancada Naranja, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, reconoció la disposición tanto del Poder Ejecutivo, así como de los distintos grupos parlamentarios para lograr los acuerdos necesarios que coadyuvaron a la aprobación de ambos dictámenes, y destacó la labor realizada por la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso local.
“Es positivo, nos puede ayudar a eficientar, a generar un mejor servicio para las y los ciudadanos, para generar mayor conciencia y sobre todo justicia social en cuanto al tema tributario. No va a generar más impuestos, no va a ser un cargo para el erario y que, desde luego, podamos apoyar la posibilidad de que el gobernador del estado, Enrique Alfaro, pueda buscar mejores condiciones para nuestro convenio fiscal. Hoy que festejamos nuestro 200 aniversario, y cuando siempre se ha defendido desde Jalisco el federalismo, es importante poder impulsar este tema con todos los estados de la república para que le vaya mejor a México”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión, Claudia Gabriela Salas Rodríguez, detalló que ambas iniciativas se recibieron el pasado 9 de enero del presente año y fueron analizadas con cada uno de los grupos parlamentarios, así como con el secretario de la Hacienda Pública del estado, Juan Partida Morales, quien resolvió cada una de las dudas expuestas, y añadió que se analizarán las propuestas de modificación que pudieran presentarse.
"Suscribo el reconocimiento para las coordinadoras y los coordinadores parlamentarios de este Congreso, su apertura al diálogo, las observaciones que nos hicieron llegar y que, por supuesto, estaremos considerando y analizando de manera minuciosa desde el Órgano Técnico de la Comisión de Hacienda".
Se espera que la próxima semana ambos dictámenes sean aprobados en Sesión Ordinaria del Pleno.