Celebran 10 años de Lagos de Moreno como pueblo mágico
Esta mañana en el Congreso de Jalisco se celebraron 10 años de Lagos de Moreno como Pueblo Mágico, con la entrega de una distinción al Maestro laguense Carlos Terrés, por su trayectoria en el arte y la cultura.
Este reconocimiento fue promovido por la diputada local de Movimiento Ciudadano, Marcela Padilla De Anda, quien señaló que Carlos Terrés es un pintor y escultor que ha sido uno de los mayores embajadores en el mundo.
“Es un honor Maestro Terrés poder otorgarle esta distinción por parte de la Bancada de Movimiento Ciudadano. Hoy es un día importante para mí como laguense: 10 años de magia, de cultura y como mexicana también. No podemos dejar pasar una fecha tan importante (…) en esta iniciativa tampoco podíamos dejar atrás a mujeres y hombres que nos han dado la historia, la cultura y la tradición que han dejado ese legado”.
Señaló que “hoy por hoy el maestro Carlos Terrés, a quien desde niña tuve la oportunidad de visitarlo en su casa y ser amiga de su hija, y recuerdo que recorríamos su taller cuando el maestro estaba haciendo sus obras, y para mí era sentir admiración de su trabajo”.
Marcela Padilla reiteró que desde esta legislatura, “seguiremos impulsando nuestras tradiciones, nuestra historia y la cultura, para que las futuras generaciones también se sientan orgullosos”.
Durante su intervención, el maestro Enrique Ibarra Pedroza, secretario General del Gobierno del Estado de Jalisco y en representación del Gobernador Enrique Alfaro, dijo que “nos da mucho gusto estar con todos ustedes estar en este espléndido encuentro (…) esta legislatura se ha caracterizado por el acercamiento a las expresiones pictóricas, escultóricas de nuestro Estado de Jalisco y centralmente, a la gente de todas sus regiones”.
Por su parte, Gerardo Quirino Chávez, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, señaló que recibir a los municipios, “a nuestros distritos, es importante para también poder resaltar la riqueza cultural y la riqueza que tenemos en muchos sentidos y en todo nuestro Estado, porque para nosotros es muy importante que desde aquí resuene fuerte, en este caso en particular Lagos de Moreno”.
A su vez, Tecutli Gómez, presidente municipal de Lagos de Moreno, señaló que “hoy estamos muy contentos de la celebración de 10 años de Lagos de Moreno como Pueblo Mágico, pero como todos sabemos Lagos de Moreno es más que un Pueblo Mágico en Jalisco, es hoy la tercera ciudad más importante, la tercera zona urbana del área metropolitana”.
En su mensaje la secretaria de Turismo en Jalisco, Claudia Vanessa Pérez Llamas, celebró el que se tengan este tipo de iniciativas que ponen en el centro a nuestros destinos turísticos y detalló que Lagos de Moreno es uno de los pueblos mágicos más importantes que hasta el mes pasado de septiembre registró una afluencia de más de 200 mil personas lo que ha representado un fuerte impacto en la economía local y estatal.
Por último, el maestro laguense Carlos Terrés, quien fue distinguido en el marco de este evento, se dijo agradecido por este reconocimiento emitido por las y los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco.
Al término de evento, se inauguró la obra pictórica “La Lotería” en los pasillos del Congreso, misma que permanecerá durante una semana.
Breve semblanza del Maestro Carlos Terrés
Nació en Lagos de Moreno Jalisco el 30 de octubre de 1950. Su pasión por el arte comenzó desde muy temprana edad: Vendió su primera obra a los 7 años de edad.
En 1963 inició sus estudios de pintura y escultura en la Escuela de Artes y Oficios: Miguel Leandro Guerra, participando los próximos años en colectivas.
En 1968 comenzó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, ahora conocida como la Facultad de Bellas Artes. Es hasta 1973 que realizó su primer trabajo como muralista y cuatro años después, profundizó en la escultura con la técnica de mármol recuperado, logrando así en 1990 con estudios y experimentación sobre la recuperación de piedra artificial, crear un nuevo material denominado Terroca (Roca de Terrés).
En 1983 el Maestro Carlos Terrés recibió uno de los mayores honores otorgados por la ciudad de Lagos de Moreno, con el Premio Mariano Azuela.
Su trabajo y talento también fue reconocido con la medalla Hernán Cortés conmemorativa por la Universidad de Salamanca, España, al mismo tiempo que la ciudad de Hanno Saitama, Japón, le otorgó la Carta de apreciación.
En el 2003, la Ciudad de Nueva York lo nombra Miembro del Metropolitan Museum of Art.
Actualmente su obra está expuesta de forma permanente en 58 ciudades, en 13 países de 4 continentes, en museos e instituciones culturales, educativas y de servicio público.