Denuncia "Por México al Frente", irregularidades en el proceso de credencialización en Estados Unidos
08 de mayo del 2018
- Llaman a la autoridad electoral a que atienda la demanda de quienes viven en el extranjero para ejercer su voto el próximo 1 de julio.
Representantes del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano que conforman la Comisión de mexicano migrante de la coalición "Por México al Frente" denunciaron irregularidades en el proceso de credencialización en los Estados Unidos, lo cual impide que los connacionales que habitan dicha nación puedan ejercer sus derechos electorales de votar y ser votados para el próximo 1º de julio en el proceso electoral en México.
En conferencia de prensa, el Secretario de Relaciones Internacionales, Irán Moreno Santos informó que Por México Al Frente realizó una gira con las y los candidatos migrantes (Única coalición electoral que postula mexicanos radicados en USA) del 18 de abril al 3 de mayo por los Estados de California, Arizona, Texas e Illinois donde escucharon denuncias de mexicanas y mexicanos que viven en Estados Unidos respecto del proceso de credencialización.
Informó que el Registro Nacional Electoral tiene un registro aproximado de 365 mil mexicanos que se registraron ante las oficinas del Instituto Nacional Electoral en Estados Unidos y lo lamentable es que quienes sólo podrán ejercer su sufragio el 1 de julio serán 153 mil y cuestion¨: "dónde está el resto de las credenciales de las y los mexicanos que presentaron su registro, dónde están el resto de las credenciales que se solicitaron y que no han recibido, o les llegó el día de ayer y ya no la pueden activar porque el plazo ya se venció".
Al respecto Moreno Santos señaló que en el INE se está cometiendo un "grave" error al no extender el plazo para que las y los mexicanos que viven en Estados Unidos reciban sus credenciales para votar, "como lo denunciamos también hace aproximadamente un año es un error que el INE no les haya otorgado el voto electrónico a mexicanos en el exterior, si hay tecnología avanzada y segura".
Pilar Lozano de Movimiento Ciudadano, recordó que como parte de la aprobación del voto en el extranjero en la Reforma Electoral del 2005 los connacionales han participado en procesos electorales federales sólo de manera simbólica.
Detalló que el 2006 el órgano electoral recibió 32 mil 632 votos provenientes de 71 países y en 2012 la cifra llegó a 40 mil sufragios de 91 países. "Desde la implementación del voto en el extranjero, el proceso de credencialización ha sido lento, burocrático e ineficaz".