Impulsan acciones legislativas por una movilidad segura para niñas y niños

Jal.| 16 may. 2023

Con el objetivo de salvaguardar la vida de las niñas y niños de Jalisco en su movilidad, el Congreso local, Gobierno del Estado, representantes de organizaciones y asociaciones civiles tanto estatales como nacionales, sector educativo, así como madres y padres de familia llevan a cabo un trabajo conjunto para elaborar una estrategia integral para implementar medidas que garanticen una movilidad más segura para las y los niños de Jalisco.

 

En rueda de prensa, la Presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte en el Poder Legislativo, Mónica Paola Magaña Mendoza, informó que presentará un paquete de siete acuerdos legislativos para impulsar la materialización de estas medidas en el marco de la séptima Semana Mundial de la Seguridad Vial, “los siniestros viales son una de las principales causas de muerte en menores de 14 años y muchas de estas muertes pueden ser prevenibles”.

 

La legisladora adelantó que buscarán que los 125 municipios del estado modifiquen sus reglamentos para que las y los infantes cuenten con entornos viales seguros, además de que promocionen la cultura en la materia.

 

 

Por su parte, el Coordinador de la Bancada Naranja en el Poder Legislativo, Gerardo Quirino Velázquez Chávez destacó la importancia del trabajo multidisciplinario e interinstitucional para implementar las acciones que conlleven a una seguridad vial de las infancias.

 

“Las cifras de niñas y niños fallecidos y lesionados en siniestros viales son alarmantes, 186 mil 300 en el mundo, y es por eso que debemos actuar de manera urgente para garantizar la movilidad infantil segura en nuestras calles”.

 

En tanto, el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor señaló diversas tareas que se realizarán en el marco de la Semana Mundial de Seguridad Vial.

 

“Queremos sumarnos con hechos tangibles como por ejemplo, ya empezamos con la primera mesa de revisión al proyecto de norma para el diseño de entornos escolares seguros. Ya se envió también la inscripción de Jalisco como miembro de la Alianza Global por la Seguridad Vial y estaremos recibiendo material para difundir y capacitar a niñas, niños, madres, padres, tutores y docentes. Esta semana recibimos también a una delegación de Uruguay de la Fundación Gonzalo Rodríguez para intercambiar buenas prácticas en la seguridad vial de las infancias y así mismo estaremos lanzando la campaña de seguridad vial con potenciales compradores de vehículos para orientar a la persona compradora a elegir vehículos seguros”.

 

Débora Leticia Semadeni Martínez, Presidenta de Click Por Amor Abróchalos, subrayó que de acuerdo al INEGI, en México mueren dos mil niñas y niños cada año a causa de una lesión de tránsito, desde atropellamientos o como pasajeros, y según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, sólo el 17 por ciento de las y los menores de cinco años son los únicos que utilizan un asiento de seguridad.

 

En el encuentro con los medios de comunicación también participaron Sofía Aguilar, representante del Director de Movilidad Urbana de WRI México; Daniel Adrián Velarde Muñoz, Coordinador de Control de Tránsito en México de Bloomberg Philanthropies, y el Dr. Yannick R. A. Nordin Servín, Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ).

 

 

Medidas para la Seguridad Vial de las niñas y niños en la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte:

 

Entornos Escolares Seguros

  • Las autoridades municipales deberán reglamentar las acciones que permitan tanto identificar, así como prevenir los factores de riesgo asociadas a la movilidad en el entorno escolar.
  • Disminución de velocidades en calles en donde hay escuelas: Para evitar accidentes y cuidar al peatón y a los ciclistas, habrá un mejor control de velocidad para que nadie conduzca excediendo los límites. Los coches deberán circular a 30 km/h en calles donde haya escuelas, hospitales e iglesias y en horarios de entradas y salidas se deberá disminuir la velocidad a 10 km/h.
  • La mejora de la señalización horizontal y vertical para ayudar tanto a las y los conductores como a las y los peatones a tomar las precauciones debidas

Movilidad y Transporte Escolar

  • Transporte escolar: las escuelas ofrecen servicio de transporte para moverse de su casa a la escuela y de la escuela a su casa.
  • Patrulla escolar: En todas las escuelas, deberá existir una patrulla escolar integrada por 5 personas (madres/padres de familia y personal de la escuela) que vigilarán y agilizarán la entrada y salida. Se deben capacitar y validar por SETRAN.
  • Los planteles educativos con más de 300 estudiantes deberán por ley contar con un Plan de Movilidad Escolar que implemente acciones y estrategias para impulsar el incremento del transporte escolar regulado, y para mitigar el uso del vehículo particular así como en los entornos escolares con el objeto de salvar vidas y fomentar una cultura vial segura y sostenible en las instituciones educativas.
  • Las personas estudiantes tendrán el derecho de paso preferencial en todas las intersecciones y zonas señaladas para esos fines, próximos a los centros escolares.

Sistemas de retención infantil.

  • Utilizar sistemas de retención infantil reduce en un 75 por ciento las lesiones en caso de siniestros de tránsito. Por su seguridad, todas las niñas y niños de 0 a 12 años de edad deberán viajar en sillas de seguridad o sistemas de retención infantil acorde a su talla y peso y en la parte trasera del coche.

Acciones legislativas que serán presentadas

 

  1. Iniciativa de acuerdo legislativo que Exhorta a la Secretaría de Educación y Secretaría de Salud ambas del Gobierno del Estado de Jalisco y a los 125 ayuntamientos del Estado de Jalisco, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, enfaticen en sus políticas públicas, programas y planes sobre la importancia de la Cultura de la Seguridad Vial de las Infancias con un enfoque de prevención y seguridad para la movilidad de los infantes, a efecto que se garantice el derecho humano a la vida, a la salud y seguridad vial de las infancias consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  2. Iniciativa de Acuerdo Legislativo que exhorta a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, para que, en el ámbito de su competencia, elaboren analice y apruebe la Norma Oficial Mexicana sistema de retención infantil SRI acorde a la talla y peso, como un tema prioritario; a efecto que se garantice el derecho humano a la vida, a la salud y seguridad vial de las infancias consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  3. Exhorto a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal para que en el ámbito de su competencia   actualice   a   la   brevedad   la   Norma   Oficial   Mexicana   NOM-­‐194-­‐SE-­‐2021, Dispositivos  de  seguridad  para  vehículos  ligeros  nuevos-­‐Requisitos y  especificaciones, buscando aumentar los estándares de seguridad de los vehículos que circulan en el país.

  4. Iniciativa de Acuerdo Legislativo que gira atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de Transporte de Jalisco y a la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco, para que en el ámbito de sus atribuciones, consideren añadir en sus actas de accidentes o siniestros viales un espacio para anotar la variable cuando en un siniestro de tránsito involucre infantes, y si el vehículo del siniestro de tránsito no cuentan con un sistema de retención infantil o falta de sistemas de seguridad; a efecto de que sirvan para la base de datos del área de inteligencia vial y como estadística para la toma de decisiones en políticas públicas y programas de prevención y sean compartidos con el Sistema Estatal Territorial.

  5. Iniciativa de acuerdo legislativo que exhorta a la Secretaría de Salud a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes -­‐ CEPAJ, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen mejoras en la recolección de información del sector salud, que brinde evidencia científica, que nos permita diseñar políticas públicas más certeras y que pueda alimentar al Comité Estatal de Seguridad Vial para la toma de decisiones con un enfoque de prevención y seguridad para las Infancias.

  6. Iniciativa de Acuerdo Legislativo que exhorta a las Secretarías de Transporte, Secretaría de Seguridad, Secretaría infraestructura y Obra Pública y de Educación del Estado de Jalisco, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, analicen y elaboren una Norma Técnica para diseños seguros de entornos escolares, en los trasladados, con independencia de la modalidad de transporte de la que hagan uso, mediante un diseño de entornos escolares seguros dentro de su competencia, en el que se contemplen al menos los factores de riesgo, instrumentos de planeación, diseño, equipamiento, así como su implementación, inspección y vigilancia, privilegiando el   Derecho Humano a la Movilidad y el interés superior de la niñez.

  7. Iniciativa de Acuerdo Legislativo que exhorta a las dependencias del Poder Ejecutivo Federal y Estatal, así como a los 125 Ayuntamientos del Estado de Jalisco para que con motivo de la Séptima Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, la cual tendrá verificativo del 15 al 21 de mayo de 2023, se tomen consideraciones y se realicen las acciones que estimen pertinentes dentro de su competencia,   para sumar a sus planes y programas los conceptos otorgados por la Organización Mundial de la Salud, con la propuesta principal de invitar a “Repensar la movilidad”, para la Seguridad Vial y minimizar la incidencia de siniestros de tránsito, privilegiando el Derecho Humano a la Salud y a la Movilidad.

seguridad vial | Mónica Magaña | Congreso de Jalisco
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