La Constitución de la Ciudad de la Ciudad de México debe garantizar la igualdad sustantiva: senadora Martha Tagle

Boletines| 24 feb. 2016

Miércoles, 23 de febrero del 2016

La Constitución de la Ciudad de la Ciudad de México debe garantizar la igualdad sustantiva: senadora Martha Tagle

  • La Constitución Política de la Ciudad de México debe ser resultado de la más amplia participación ciudadana.
  • Incluir una perspectiva de género que permita una política de igualdad sustantiva. 

En el marco del foro "Mujeres por la Constitución de la Ciudad de México" la senadora ciudadana Martha Tagle durante su intervención destacó la importancia que tiene el proyecto de Constitución Política.

Indicó que éste debe fundamentarse en respeto y garantía a los derechos humanos. Así mismo debe incluir una perspectiva de género que permita afianzar una política de igualdad sustantiva. Es necesario consolidar un proyecto común que responda a las necesidades de las mujeres y que incluya la visión feminista.

Estamos inmersos en una reforma valiosa, por lo tanto la Constitución Política de la Ciudad de México debe ser resultado de la más amplia participación ciudadana, para así alcanzar derechos plenos para esta nueva Ciudad de México.

Recordó que a partir de 1985 la ciudad de México tuvo otro rostro, la participación de las mujeres se empezó a hacer más notoria, ya que, después del sismo se empezaron a formar colectivos por mujeres para hacer labores de ayuda social que le fueron dando forma a las políticas públicas.

Entonces la participación política de las mujeres supone el necesario reconocimiento  de la autoridad para tomar decisiones en todos los ámbitos, tanto el privado como público y político. 

"En la elaboración de esta constitución que regirá  nuestra ciudad se requiere, sean garantizados los derechos conquistados  por las mujeres capitalinas". 

En conclusión es la oportunidad para afirmar que somos ciudadanas con derechos, y que podemos y debemos contribuir a la construcción de una sociedad en la que la igualdad entre mujeres y hombres sea el fundamento de una manera distinta de hacer política, estamos frente a la oportunidad de lograr derechos plenos para las mujeres en la Ciudad de México.

Compartir