Visita Luis Walton a damnificados del poblado de Venta Vieja

Gro.| 29 sep. 2013

Boletín Informativo

Acapulco, Gro.,

domingo 29 de septiembre de 2013

 

Visita Luis Walton a damnificados del poblado de Venta Vieja

 

El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto visitó a los damnificados de Venta Vieja, comunidad arrasada por completo con el desbordamiento del río Papagayo, tras el paso de la tormenta tropical Manuel.


Walton Aburto los visitó en el poblado de Agua de Perro, donde se refugian desde que sus viviendas fueron arrasadas. Allí, les refrendó su apoyo incondicional y solidaridad por la situación que les aqueja porque, dijo, es la gente más afectada de todo el municipio.


El alcalde Acapulco escuchó de manera atenta a cada una de las personas que pidieron la palabra y con ellos se comprometió a conseguir los medios para solventar la demanda principal que consiste en la reubicación del poblado, por lo cual les solicitó a los pobladores buscar tres propuestas viables para analizarlas y optar por la mejor.


La bienvenida al alcalde la dio el comisario municipal de Agua de Perro, Manuel Santos Bernal, quien dijo: "Nosotros confiamos que usted, es hombre de palabra y nos va a echar la mano con el presidente Peña Nieto y el gobernador, y ahora si que confiamos en usted señor Walton".


Por su parte, el alcalde les dijo: "Qué bueno que no hubo pérdidas de vidas, lo más importante es la vida; si no hay salud, no hay vida, y no hay nada".

Walton Aburto les pidió que le presente "tres propuestas donde podemos comprar el terreno para que se reubiquen ustedes, también a la persona que se le vaya a comprar el terreno que debe ser de por aquí, que nos ayude o nos coopere, porque es una situación difícil y esto no se va a resolver fácil, pero mi compromiso es que de inmediato veremos cómo le vamos a hacer y vamos a comprar el terreno, ustedes van a tener su terreno en menos de un mes donde los vamos a reubicar".


El alcalde explicó también que una vez que las propuestas sean entregadas se mandarán ingenieros para verificar la viabilidad de éstos y ver si el terreno sirve para lo que se requiere, que será la fundación del nuevo Venta Vieja.


De igual manera Walton Aburto dijo al director de la telesecundaria Heberto Castillo, Feliciano Cruz Santiago, misma que también fue arrasada por el agua, que de inmediato busquen donde se mande a hacer una galera y esta misma semana que inicia tendrán al menos una computadora para que la escuela siga con su trabajo.


En relación a la alimentación, demanda que también expresaron los habitantes de Venta Vieja, Walton Aburto les dijo que de eso también se encargará para durante todo un mes la tengan garantizada.


En esta visita Walton Aburto les llevó 200 despensas, e igual número de colchonetas y cobertores, ya que los cerca de 200 refugiados se encuentran albergados en la comisaría de Agua de Perro, en casas particulares y en una casa muestra que ahí construyó la CFE para un proyecto hidroeléctrico.


El alcalde instruyó a la directora del Registro Civil, Concepción Murillo Rodríguez, presente en la reunión, que inicie con la reposición de las actas de nacimiento que se perdieron con las casas, y además les apoye y asesore para obtener otros documentos como la credencial de elector y otros.

De igual manera les informó que enviará brigadas médicas de la Dirección municipal de Salud.


El alcalde les ofreció además que gestionará ante el gobierno federal incorporarlos a los programas para los damnificados de la tormenta Manuel, por lo cual les pidió un censo de las afectaciones y de las pérdidas con honestidad absoluta para que los recursos lleguen a quienes realmente lo necesitan.


"Yo quiero estar cerca de ustedes y por eso la instrucción a la secretaria de que en cuanto vayan los reciban y yo espero que ustedes me tengan lo del terreno en dos o tres días y vamos a ver de qué manera lo compramos a como dé lugar, ustedes en menos de un mes deben de tener su terreno ya comprado, hay que hacer los trámites por supuesto, pero yo veré de qué manera, pero el efectivo lo vamos a tener para comprar el terreno, búsquenlo ustedes y que sean tres opciones y que el que vaya a vender también que no se vuelva un abuso, que también se integre a la necesidad de las personas que están viviendo esta situación", expresó.


Luego, les recordó: "Yo quiero ser honesto, el Ayuntamiento no tiene dinero para esto, ni para muchas cosas, pero yo veré de qué manera lo consigo y lo van a tener ustedes, con eso cuenten conmigo y como dijo alguien por ahí, yo soy hombre de palabra y es cierto, yo les voy a cumplir y vamos a hacer los trámites para que tengan sus casas y las escuelas de inmediato", les reiteró.


La señora Elena Morales Santos, le solicitó: "Señor presidente, queremos que usted nos apoye porque nosotros estamos pasando por un situación muy triste, que perdimos nuestras casas y ahora que lo tenemos aquí presente, quiero que no se olvide de nosotros y nos ayude".


Al encuentro que tuvo lugar en la cancha de basquetbol de Agua de perro, acompañaron al alcalde el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja, el diputado local Emilio Ortega Antonio; el primer síndico Armando Tapia Moreno, la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz y funcionarios del Gobierno de Acapulco.


Los habitantes de Venta Vieja agradecieron al alcalde su visita y posteriormente, con el delegado municipal de Venta Vieja, Alberto Martínez Ramírez, con el comisario de Agua de Perro, Daniel Santos Campos, y funcionarios municipales, Walton Aburto recorrió la zona donde se ubicaba el poblado, donde se aprecian sólo restos de algunas edificaciones, árboles arrancados de raíz y la marca que sobre la montaña dejó la creciente del río superior a su nivel regular por aproximadamente 15 metros de altura.

 

Después del recorrido por Agua de Perro y Venta Vieja, el alcalde de Acapulco se trasladó a la colonia Emiliano Zapata, donde observó los estragos que ahí dejó la tormenta Manuel, principalmente por la creciente del canal Del Perro, mismo que afectó las calles 25, Morelos y Seis.


De igual forma, Walton Aburto atendió a los vecinos de la unidad habitacional Club Campestre, donde salieron afectadas alrededor de 32 casas, a quienes les informó que se instalará una planta purificadora de agua y que este lunes se tiene previsto que se reanude una parte del suministro de agua potable entubada.

 

Compartir