Participación de la Dip. Vania Ávila durante la Sesión solemne en conmemoración de los acontecimientos del 2 de Octubre de 1968

C.D.Mx.| 2 oct. 2015

El día de hoy en Sesión Solemne de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, las Diputadas y los Diputados de la VII Legislatura realizaron una ceremonia de conmemoración con motivo del 47 Aniversario de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Durante el evento y en representación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la Dip. Vania Ávila García hizo uso de la palabra para recordar los detalles de la masacre ocurrida aquella tarde.

En su participación señaló con indignación los actos de abuso y represión ejercidos por el Gobierno, entonces encabezado por Gustavo Díaz Ordaz, en contra de los miles de estudiantes que se manifestaban pacíficamente  en la plaza, a unas semanas de las Olimpiadas de México 68. Señaló que "este genocidio es uno más de los muchos sucesos que hasta el momento siguen impunes y avergüenzan a nuestro país ante la opinión pública nacional e internacional". Agregó, que de acuerdo a lo señalado por el periodista e investigador Paco Ignacio Taibo II, quien encabezara la Comisión de la Verdad en 1993, aquella tarde del 2 de octubre fueron disparados 15 mil proyectiles y hubo al menos tres centenares de muertos, 700 heridos y cinco mil estudiantes detenidos.

Hoy en día seguimos padeciendo hechos similares en nuestro país. En este sentido, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano realiza un llamado enérgico a las autoridades a fin de proteger y respetar los Derechos de los hombres y las mujeres de nuestra ciudad capital, así como a garantizar el derecho de libre expresión y manifestación, mismos consagrados en Nuestra Carta Magna.

La expresión de las ideas en sus diferentes formas es un valor de todas las democracias y es la forma más auténtica de generar las condiciones propicias para un desarrollo integral de las y los habitantes del Distrito Federal, por lo anterior los Diputados Ciudadanos que participan en la Honorable Asamblea serán vigilantes de las libertades civiles y sociales.

Compartir