“Hay que decirlo”: Movimiento Ciudadano trabaja a favor de la salud mental de las juventudes
“Hay que decirlo” es la campaña de salud mental que trabaja Movimiento Ciudadano en Durango con el objetivo de visibilizar la crisis de salud mental existente y que ha permeado en las y los jóvenes de todo el país. Es por ello que a través de la Bancada Naranja se han presentado iniciativas a favor de realizar acciones preventivas en esta materia.
“En Movimiento Ciudadano estamos comprometidos con la salud y bienestar de las juventudes, es por ello que trabajamos de la mano con nuestros diputados federales” externó Herbert Sánchez, delegado estatal de jóvenes en Movimiento, al explicar la iniciativa que presentó recientemente la diputada federal Jessica Ortega, donde exhorta a la secretaria de salud del gobierno federal, así como a las dependencias de salud de las entidades federativas, a diseñar e implementar políticas públicas en materia de salud mental con perspectiva de juventud.
“A nivel mundial, la pandemia ha sido un gran desafío para el bienestar mental y emocional, sobre todo para las generaciones más jóvenes. Las disrupciones a nuestro estilo de vida aunadas a una incertidumbre que parece no tener fin se han traducido en señales de depresión y ansiedad que se deben atender”, agregó Herbert Sánchez
En 2020, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, realizó un estudio que mostró que la crisis del COVID-19 tuvo un importante impacto en la salud mental de las y los adolescentes y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe. Entre los resultados de este sondeo, destaca que el 27% de los jóvenes reportaron mayor porcentaje de ansiedad y el 15% de depresión. Aunado a ello, 1 de cada 2 jóvenes siente menos motivación para realizar actividades que normalmente disfruta y el 36% se siente menos motivado para realizar actividades habituales.
También se observa que, la percepción sobre el futuro de las nuevas generaciones es desalentadora, en especial en mujeres jóvenes: 43% de las mujeres jóvenes se siente pesimista respecto al futuro, frente a 31% de los hombres encuestados.
Sin duda una de las situaciones más alarmantes que nos debe ocupar como sociedad, es que el 73% de los jóvenes sintió la necesidad de pedir ayuda en relación con su bienestar físico y mental, sin embargo, el 40% no lo hizo.
Si hablamos de nuestro País, la situación no es mejor. El estudio “Health at a Glance” 2021, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), revela que, en 2020, casi 28% de las personas encuestadas en México, presentaron señales de depresión, lo que significa nueve veces más en comparación con las cifras de 2019.
En ese tenor, es oportuno analizar: ¿existe el derecho a la salud mental? Si el derecho a la vida es, por definición, una condición para el acceso a los demás derechos y libertades, gozar de buena salud es un requisito para todas y todos.
La salud mental de los jóvenes es un aspecto crucial que afecta su calidad de vida y su desarrollo humano, mientras que la gobernanza proporciona el marco adecuado para que las decisiones se tomen de manera horizontal y en conjunto entre la sociedad civil y el gobierno, reconociendo que las políticas públicas deben centrarse en el individuo y sus capacidades, mencionó el delegado estatal de jóvenes en Movimiento, Herbert Sánchez.