Aprueban hasta 70 años de prisión para quienes priven de la vida a policías

20 de marzo de 2019

Además se incrementarán las penas para los involucrados en desaparición forzada, tortura, amenazas y privación de la libertad de funcionarios responsables de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En Sesión Extraordinaria y por unanimidad, los diputados del Congreso de Jalisco aprobaron este miércoles la iniciativa presentada por el Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, para incrementar las sanciones que contempla el Código Penal del Estado de Jalisco para quienes cometen delitos en contra de policías o de quienes imparten justicia.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado explicó que esta medida tiene el propósito de disuadir a quienes pretenden atentar contra los policías, sus mandos operativos o a los responsables de impartir la procuración de justicia y la aplicación de sanciones.

“Quien logre dar ese paso, reciba sanciones verdaderamente severas con las agravantes que hoy se estén aprobando y finalmente enviar una señal de que los poderes públicos están unidos en la integridad de los esfuerzos del estado y también en hacer la fuerza de la misma” apuntó el legislador.

El homicidio calificado de un policía será castigado con un mínimo de 40 años de prisión y un máximo de 70 años, además se aplicará una multa de 500 a mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA). Actualmente, la sanción es de entre 20 años hasta de 40 años de prisión.

Caro Cabrera resaltó que las sanciones corporales y multas se incrementan hasta el triple en caso de que los presuntos culpables estén involucrados en desaparición forzada, tortura y amenazas de funcionarios responsables de garantizar la seguridad de los ciudadanos, y se aumentan al doble para quienes los priven de su libertad.

Por cierto en la Sesión Extraordinaria de este miércoles se guardó un minuto de silencio en memoria del Comandante de la Comisaría Municipal de Guadalajara Sergio Rivas Mejía y uno de sus escoltas quienes fallecieron ayer en el municipio de Tonalá, Jalisco.

DANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de los artículos que te compartimos en Movimiento Ciudadano!

SÚMATE

¿Estás en contra de que compren la voluntad ciudadana?
¡Regístrate aquí!

* Todos los campos son requieridos